Garzón interroga a los ocho presuntos nuevos líderes de Batasuna
- Interrogará a los ocho presuntos nuevos líderes de la ilegalizada Batasuna
- Trata de demostrar que existe una vinculación entre la plataforma D3M y Askatasuna
- Entre los detenidos destacan la portavoz de la plataforma D3M, Amparo Lasheras
- La Fiscalía sostienen que Askatasuna y D3M son "sucedáneos" de Batasuna
- El objetivo es impugnar estas listas en un proceso contencioso electoral
Enlaces relacionados
El juez Baltasar Garzón tomará declaración esta tarde a los ocho presuntos nuevos líderes de la ilegalizada Batasuna detenidos en la madrugada del viernes en una operación que vendría a demostrar la vinculación de esta formación con la plataforma "Demokrazia 3 Milioi (D3M)" y Askatasuna.
Los detenidos serán trasladados a la Audiencia Nacional a partir de las 14.00 horas para ser puestos a disposición de Garzón. El magistrado deberá decidir si los deja en libertad o si ordena su ingreso en prisión.
Entre los detenidos destacan la portavoz de la plataforma D3M Amparo Lasheras y la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas de 2001, Agurtzane Solabarrieta Mesa.
Los otras seis personas arrestadas en esta operación son Iñaki Olalde, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Arantza Urkaregi y Hodei Egaña.
Las vinculaciones directas de algunos de estos detenidos con las organizaciones ahora investigadas y su relación con Batasuna, así como la documentación intervenida en la veintena de registros practicados vendrían a demostrar la utilización de D3M y Askatasuna por parte de la formación ilegalizada para lograr representación institucional en las próximas elecciones vascas.
La Fiscalía cuenta ya con informes policiales que sostienen que tanto Askatasuna como D3M son "sucedáneos" de Batasuna, a lo que ahora podrá unir estos nuevos indicios que le servirán para impugnar ante el Tribunal Supremo estas listas en un proceso contencioso electoral y para instar a la ilegalización de ambas formaciones, lo que tiene previsto hacer en la primera semana de febrero.