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Los españoles afectados por el fraude Madoff desconocen aún sus pérdidas

  • Los clientes españoles no han recibido comunicación de sus entidades financieras
  • Los más afectados son clientes del Santander, con unos 2.000 millones de pérdidas
  • La CNMV sólo les exige que la información se comunique en los informes trimestrales
  • El Santander se reúne con afectados la próxima semana
  • Algunos clientes quieren llegar a un acuerdo extrajudicial para restituir sus inversiones

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Casi mes y medio después de que el gestor de fondos Bernard Madoff fuera detenido por el FBI acusado de una estafa multimillonaria, los clientes españoles con inversiones afectadas no saben aún cuánto han perdido exactamente al no haber recibido comunicación oficial alguna de sus entidades financieras.

Según los despachos Zunzunegui y Jausas, que representan a inversores institucionales y particulares afectados, los bancos que comercializaron productos ligados a Madoff, entre ellos el Santander, tan sólo han informado verbalmente en algunos casos del montante de las pérdidas, que oscilan entre el 40% y el 100% de las inversiones.

Según las estimaciones que hizo al conocerse la estafa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los fondos españoles afectados ascenderían a 106,9 millones de euros.

"Las entidades están obligadas a informar de forma inmediata a los clientes de los hechos relevantes que afecten a sus carteras", señala el letrado Fernando Zunzunegui, una opinión que comparte el socio de Jausas Jordi Ruiz de Villa, que recuerda que "un banco tiene obligación de lealtad y transparencia con los clientes".

La escasez de información ha llegado a tal punto que Optimal Investments Services, la gestora del Santander radicada en Ginebra y especializada en fondos e instituciones de inversión alternativa, tiene bloqueado el acceso on line para sus clientes.

Optimal ha provocado la mayor parte de los 2.330 millones de pérdidas de clientes del Santander, que se suman a otros 700 millones que han perdido clientes de otras entidades financieras.

Fuentes financieras recuerdan que la CNMV sólo les exige que la información se comunique a los inversores en los correspondientes informes trimestrales, que han de remitirse antes de que finalice este mes.

Reunión del Santander con los afectados

No obstante, según otras fuentes, representantes del Banco Santander se reunirán a finales de la semana entrante con abogados de los afectados por el fraude para tratar de abrir una vía de negociación con el objetivo de llegar a un acuerdo extrajudicial.

Según fuentes de los perjudicados, estos tratan de llegar a un acuerdo extrajudicial con la entidad para la restitución de sus inversiones y evitar la vía  judicial, aunque fuentes del banco declinaron hacer comentarios sobre la reunión.

Además, esta semana, casi un centenar de representantes de 600 inversores afectados anunciaron la creación de la 'Agrupación de Perjudicados Madoff', cuya defensa ostenta el bufete Cremades & Clavo-Sotelo, con el objetivo de conseguir la restitución de los 120 millones de euros que suman entre todos.

Según publicó el 'Financial Times' el pasado viernes, existen una serie de documentos que ponen en duda los controles internos que tenía el Banco Santander sobre los fondos Madoff. Incluso, semanas antes del arresto de Madoff, la entidad envió a sus inversores documentos afirmando que la operativa de los fondos era "impecable".