Enlaces accesibilidad

Los países de la UE estudiarán este lunes la acogida de presos de Guantánamo

  • Los países de la UE no tienen una opinión homogénea al respecto
  • Países como Austria y Bélgica consideran que es un problema que sólo atañe a EE.UU.
  • Otros países, como España, dispuestos a acoger a algunos presos, con condiciones
  • Hay todavía 245 presos recluidos en Guantánamo.
  • Francia propone una solución "caso por caso" y "país por país"
  • La reunión de este lunes es preliminar en lo que se cree que será un proyecto a largo plazo

Por

La Unión Europea (UE) estudiará este lunes la posibilidad de acoger detenidos de Guantánamo para ayudar a Barack Obama a cerrar el centro, un plan que países como Austria y Bélgica consideran un problema estadounidense que no tienen por qué resolver.

Otras naciones europeas (Finlandia, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Irlanda, Francia y España) se han mostrado dispuestas a recibirles, con condiciones. En algunas, como Alemania, ha habido declaraciones contradictorias en el seno del propio gobierno, una situación que puede verse repetida en varios países europeos.

España, por su parte, defiende que la petición estadounidense debe estudiarse "caso por caso". En esta línea está el plan que va a presentar el Gobierno francés sobre cómo podría organizarse la acogida: "caso por caso" y "país por país".

En esto ha insistido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha afirmado que los Veintisiete estudiarán una "posición común" sobre la posibilidad de que Estados miembros acepten o no acoger a presos de Guantánamo. Una decisión que se adoptará "con espíritu de colaboración" para el cierre del centro de detención, pero estudiando "caso por caso" y teniendo en cuenta los "distintos supuestos jurídicos de cada uno de los detenidos", precisa.

La medida afectaría a unos 60 de los 245 hombres recluidos todavía en el campo de prisioneros, que Estados Unidos considera inocentes pero que, por distintos motivos, no pueden regresar a sus países.

Las autoridades francesas opinan que cada país debe decidir por si mismo si quiere acoger prisioneros y a cuántos.

La solución francesa

Para facilitar la decisión, los diplomáticos franceses proponen utilizar un sistema aplicado ya en 2002 para seis palestinos que habían ocupado la Basílica de la Natividad en Belén y que fueron expulsados como terroristas por Israel.

Entonces se estableció un centro de intercambio de informaciones europeo que analizó los antecedentes de cada uno de los hombres y finalmente se prestaron a acogerlos seis países de la UE.

Los diplomáticos franceses proponen además que la UE destine fondos para ayudar a los recién llegados a reinsertarse en la sociedad tras su traumática vivencia.

Finalmente, la propuesta, que el semanario alemán "Der Spiegel" califica de "todavía estrictamente interna", plantea la posibilidad de incluir en el proyecto a países que no son comunitarios, como Suiza o Noruega.

En todo caso, el debate en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores será un primer intercambio sobre las posibilidades de ayudar a EEUU, teniendo en cuenta que "es un trabajo a largo plazo".

No hay todavía petición oficial

Desde un punto de vista formal, la UE no ha recibido una petición oficial del gobierno de EEUU, aunque en su campaña electoral el ahora presidente Obama demandó ayuda a los europeos para cerrar Guantánamo.

El debate de los ministros -que se hace a petición de Portugal- tendrá lugar durante el almuerzo, y no saldrán de él conclusiones por escrito, es decir, de carácter vinculante.

España estará representada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, ya que el ministro, Miguel Ángel Moratinos asistirá este lunes a una reunión sobre seguridad alimentaria en Madrid.

Biden dice que no serán liberados en territorio estadounidense

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, ha asegurado que no serán puestos en libertad en territorio nacional detenidos de Guantánamo potencialmente peligrosos, sino que serán juzgados en cortes estadounidenses o trasladados a sus respectivos países.

"No liberaremos a personas dentro de Estados Unidos, porque hasta donde yo sé, no son ciudadanos estadounidenses", explicó Biden en la cadena CBS, en lo que ha sido su primera entrevista desde que juró su cargo como vicepresidente.

Biden ha sugerido que el cierre de Guantánamo llevará tiempo, si bien ha insistido en que se hará en el plazo fijado, porque ha admitido, el Gobierno "mira prisionero por prisionero" para definir su futuro.