'Push', la gran triunfadora del Festival de Sundance
- Push gana tres premios, entre ellos el del Gran Jurado al mejor drama estadounidense
- También ha obtenido el premio del público y una distinción especial del jurado al reparto
- Natalia Almada gana con su documental El General el premio a la mejor dirección
- El corto español El ataque de los robots de Nebulosa-5 recibe una mención especial
La XV edición del Festival de Cine de Sundance toca a su fin con el gran éxito cosechado por Push, de Lee Daniels, además de los premios obtenidos por la chilena La Nana, de Sebastián Silva, y la directora Natalia Amada, por el documental El General.
Push: Based on the novel by Sapphire se anotó una triple victoria al hacerse con los galardones del Gran Jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.
Dirigida por Lee Daniels, productor de Monster's Ball, la cinta narra la pesadilla de una joven de 16 años embarazada que trata de escapar del yugo de su madre (una enferma mental interpretada por Mo'Nique, premiada por su papel) y valerse por sí misma en el barrio de Harlem (Nueva York).
"Éste ha sido un año realmente notable para Sundance (...), hemos exhibido algunas de las mejores películas que hemos visto por aquí", ha dicho Geoffrey Gilmore, director del Festival. "Me preguntan cómo ha evolucionado el cine independiente en los últimos 25 años y la respuesta es, sencillamente, que a mejor", ha agregado.
El premio del Gran Jurado al mejor documental fue a parar a We Live in Public, sobre un artista renegado, mientras que en la categoría mundial el galardón se lo llevó Kim Longinotto, por Rough Aunties, acerca de una organización africana que trabaja con niños que han sufrido abusos sexuales.
Por su parte, La Nana, la primera obra que Chile presenta a competición oficial en la historia de este certamen, se llevó el galardón del Jurado al mejor drama en la categoría World Cinema, y su protagonista, Catalina Saavedra, recibió una distinción por su interpretación.
Entre los galardones destinados a la mejor dirección destaca el obtenido por Natalia Almada, gracias a su documental El General, una coproducción méxico-estadounidense sobre la vida del presidente y revolucionario mexicano Plutarco Elías Calles, de quien Almada es bisnieta.
Asimismo, Sin Nombre, escrita y dirigida por Cary Joji Fukunaga, acerca de las vidas entrelazadas de un joven guatemalteco y un miembro mexicano de una pandilla, ganó dos premios, al mejor director y a la mejor fotografía, para Adriano Goldman.
Cabe destacar también el doble premio recibido por Five Minutes of Heaven, del alemán Oliver Hirschbiegel, director de El Hundimiento. El filme, protagonizado por Liam Neeson, se hizo con los galardones al mejor director y al mejor guión, por una historia que imagina el encuentro de dos personas décadas después de verse involucradas en un asesinato en Irlanda del Norte en 1975.
Entre las menciones especiales cabe destacar la recibida por el el corto español El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García.