Zapatero avala a Patxi López como lehendakari y confía en salir "con fuerza" de la crisis
- Zapatero, convencido de que López traerá "un cambio en los destinos del País Vasco"
- Ha garantizado protección para los implicados en las obras del AVE vasco
- Asegura que la cooperación de toda la sociedad permitirá salir "cuanto antes" de la crisis
- Según el presidente, el camino pasa por incrementar la inversión y el gasto
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado este domingo su apoyo "incondicional" a Patxi López y se ha mostrado convencido de que éste resultará elegido lehendakari en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.
Según Zapatero, López representa "el cambio para dirigir los destinos del País Vasco desde la concordia" y para ser "un muro" ante ETA y su entorno.
Zapatero ha asistido este domingo en un acto de precampaña en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en el que ha intervenido junto al candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López.
Sus primeras palabras ha sido para expresar la solidaridad del Gobierno con las familias de los cuatro niños muertos ayer en Sant Boi (Barcelona) a consecuencia del temporal de viento.
En su discurso, el presidente del Gobierno ha asegurado que los socialistas son los que "más tesón" tienen para lograr esa "gran concordia" y ser "un muro democrático valiente y generoso frente al terror y cobardía de ETA y los que callan ante sus asesinatos".
Garantía para el AVE vasco
Tras manifestar que el Gobierno central no dará "un paso atrás" en el proyecto del Tren de Alta Velocidad en Euskadi, ha asegurado que protegerán a los implicados en esta obra y ha advertido a los que "intenten violentar" esta infraestructura que "se encontrarán con todo el peso de la Ley".
Esta postura del Gobierno se opone, según Zapatero, a la actitud "inconcebible" de quienes quieren paralizarla con una "reprochable, indigna e inmoral violencia, como hace ETA y algunos que le secundan cobardemente".
Zapatero se ha mostrado optimista ante los comicios vascos porque Euskadi quiere al frente de su gobierno a alguien "que convoque, que sepa sumar esfuerzos, que dialogue más" y que sepa que "el mejor vasco está en cada esquina de cada pueblo de Euskadi".
"Patxi representa el cambio, pero un cambio para dirigir los destinos del País Vasco desde la concordia, desde el diálogo y el entendimiento con el Gobierno de España, desde el compromiso con los trabajadores", ha añadido.
Pero Zapatero ha advertido a López que se encontrará con las críticas de todos sus adversarios electorales porque, ha dicho, saben que cada día cuenta con más apoyos.
"El PP debe arrimar el hombro"
El presidente del Gobierno ha subrayado que la cooperación de toda la sociedad y todas las administraciones es "el mejor camino para salir cuanto antes y lo más fuertes posibles" de la crisis, y ha prometido que pese a las críticas su Ejecutivo seguirá incrementando las ayudas sociales a los más desfavorecidos por la coyuntura económica.
"Ése es mi compromiso, y trabajar con todos, porque todos, empezando por las fuerzas políticas, deben arrimar el hombro, empezando por el primer partido de la oposición. Y espero que tenga tiempo para dedicarlo a ello", ha dicho, como única alusión a los supuestos casos de espionaje en el PP de Madrid.
Confianza y saber que "podemos hacer lo mismo que los mejores" es, ha dicho, la clave para salir más fuertes de la crisis, y educación, innovación y talento son las herramientas que ha propuesto para superar la situación.
Por esta razón, el Gobierno continuará aumentando las becas, favoreciendo que los jóvenes permanezcan más años formándose, reduciendo el abandono escolar tras la enseñanza obligatoria y mejorando la formación profesional, y trabajará para que muchos jóvenes que trabajaban en el sector de la construcción puedan volver a estudiar para mejorar su formación, ha adelantado Zapatero.
"Aquellos que defienden ahora que hay que reducir la inversión y el gasto están condenando a nuestro país a salir -porque saldremos, antes o después- débiles de esta crisis, sin posibilidad para que la inmensa mayoría de los ciudadanos tenga un horizonte de mayor estabilidad y capacitación", ha apuntado.
Ayudas a familias y desempleados
Zapatero ha destacado también el esfuerzo inversor de su gabinete en ayudas a las familias y a los desempleados y en obra pública para fomentar el empleo: 1.000 millones de euros, de los que 8.000 han servido para que los ayuntamientos vayan a poner en marcha 31.000 obras entre marzo y abril que crearán 280.000 puestos de trabajo directos.
Para Zapatero, aquellos que "sólo defienden determinados tipos de gasto e inversión" o menos gasto social "lo hacen porque vienen de un sitio en el que no necesitan para nada que haya inversión del Estado". "Ellos sí que pueden hacer inversión y gasto, ése es el problema".
"Nosotros ayudamos a la familia y, sin embargo, la derecha, los conservadores, lo que intentan es apropiarse de ella", ha criticado.
Optimismo y confianza han sido las dos palabras claves de su intervención, en la que ha garantizado que una vez superada la crisis se volverá a crear empleo "de más calidad" y se creará un país fuerte.
"El pesimismo no crea puestos de trabajo, puede destruir muchos; el pesimismo es la resignación, el fatalismo", ha agregado.