'Camino' se lleva el premio a la Mejor Película Española en los Premios Sant Jordi que otorga RNE
- La película ha sido doblemente galardonada.
- Carme Elías se ha alzado con el título de mejor actriz en película española
- Antes que el diablo sepa que has muerto, mejor película extranjera
La 53ª edición de estos Premios coincide con el 50 aniversario de TVE en Cataluña
Treinta críticos de cine catalanes se han reunido en el Collegi de Periodistes de Catalunya para decidir los nombres de los actores, las actrices, directores y títulos que merecen los premios Sant Jordi que otorga cada año RNE en Cataluña.
La película Camino, dirigida por Javier Fesser y que cuenta con la participación de Televisión Española, ha sido elegida como Mejor Película Española. Además, la actriz Carme Elías que interpreta en dicha película a Gloria, la madre de la protagonista, ha recibido el Premio a la Mejor Actriz en Película Española.
Cine extranjero y una ópera prima
La película Antes que el diablo sepa que has muerto, de Sidney Lumet, también ha recibido un doble premio en esta 53ª edición al ser elegida como Mejor Película Extranjera y el actor Philip Seymour Hoffman, Mejor Actor en Película Extranjera por su trabajo en esta película así como en los títulos La familia Savages y La guerra de Charlie Wilson también estrenadas durante el pasado año.
Lo mejor de mi, de Roser Aguilar, ha sido escogida como la Mejor Opera Prima según el jurado. Roser Aguilar también recibió el Premio Ojo Crítico de RNE en la categoría de Cine por esta película. Por su parte, Kirstin Scott Thomas fue elegida como Mejor Actriz en Película Extranjera por su trabajo en Hace mucho que te quiero.
Premio desierto
Además, el Premio al Mejor Actor en Película Española ha quedado desierto ya que el trabajo de los finalistas Miguel Rellán y Jordi Dauder no terminaron de convencer al jurado.
El Premio Especial a la Trayectoria ha recaído en el director, guionista y productor alemán Warner Herzog y el Premio Especial del Jurado ha sido para el movimiento Nouvelle Vague (Nueva Ola) en su 50 aniversario, nombre que la crítica del momento dio al nuevo grupo de cineastas franceses de finales de la década de 1950.
Un jurado 'de cine'
La presidenta del jurado de esta 53ª edición de los Premios Sant Jordi de Cinematografía de RNE ha sido Conxita Casanovas, directora del programa 'Va de cine' de RNE en Catalunya.
Otros miembros del jurado han sido los críticos: Lluis Bonet Mogica, de La Vanguardia; Tomàs Delclos, de El País; Quim Casas, de El Periódico de Cataluña; Alex Gorina, de Cataluña Radio, y Nuria Cornet, de la Agencia EFE, entre otros.
Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará en los días próximos a la Diada de Sant Jordi, como ya es tradición. En esta ocasión el acto se enmarca en la celebración del 50 aniversario de TVE en Cataluña.
La ganadora
Camino cuenta la historia de una niña de once años (Nerea Camacho), con una educación basada en el Opus Dei, que vive sus últimos días de vida en un hospital. Al mismo tiempo que Camino intenta enfrentarse y asumir su muerte, descubre también lo que es enamorarse. Una historia basada en hechos reales sobre la hija de una familia perteneciente al Opus Dei que falleció en 1985, con 14 años, y que actualmente se encuentra en proceso de canonización.
Este doble premio entregado por RNE se suma al Premio José María Forqué otorgado recientemente por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y a las siete nominaciones que suma para los Premios Goya de este año.