Diez Comunidades Autónomas continúan en alerta por previsión de fuerte viento
- La costa de Pontevedra está en alerta naranja por riesgo importante
- Las comunidades del Cantábrico han activado la alerta naranja
- En Cataluña, Tarragona será la provincia más afectada
- Además, continúan los problemas de suministro eléctrico en Galicia, Cataluña y Vizcaya
Diez Comunidades Autónomas continúan en alerta ante la previsión de que el viento siga azotando con fuerza y de que se registren precipitaciones de nieve según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Dirección General de Protección Civil ha avisado por fuertes vientos costeros a Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y Melilla; por fuertes vientos, a Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, y por nieve, también a Andalucía, Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra y País Vasco.
Más de 20.000 escolares de toda España no pudieron asistir hoy a clase, bien por los destrozos causados por el viento durante el fin de semana, bien por la nieve caída en el día de hoy, especialmente en las comunidades de Cataluña y Galicia.
En Galicia, la provincia con mayor número de emergencias atendidas fue La Coruña, dónde se han registrado 1.400 incidentes, relacionados en su mayoría con la caída de árboles, tendido eléctrico, tejados, señales de tráfico, paneles informativos y publicitarios, así como todo tipo de objetos que se han desprendido de edificios y viviendas.
En alerta naranja (riesgo importante) está la costa de Pontevedra, donde se prevé mar de fondo del noroeste de 6 a 7 metros mar adentro.
Asimismo, las comunidades del Cantábrico permanecerán este lunes en alerta naranja por fuertes nevadas y fenómenos adversos en la mar. En el Principado de Asturias las nieves pueden dejar un espesor de hasta 15 centímetros en la zona de Picos de Europa y hasta 10 centímetros en Cantabria.
En el País Vasco puede nevar hasta 15 centímetros por encima de los 700 metros. En el litoral de Asturias, Cantabria y País Vasco se prevé viento de componente oeste de fuerza 6 a 7, con intervalos de fuerza 8 al Norte de la zona y mar muy gruesa del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros.
Por su parte, todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid están en alerta amarilla por nevadas.
Alerta naranja en Tarragona
En Aragón, la AEMET activó la alerta amarilla por nevadas y viento y además, en el Pirineo de Huesca podrían registrarse aludes. En Cataluña, Lérida mantiene riesgo de nevadas y viento, y Gerona, alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros. Por su parte, la provincia de Tarragona es la más afectada y por ello se activó el nivel naranja por viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte, que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.
Asimismo, las provincias de la Comunidad Valenciana y Murcia, están en alerta amarilla por viento, al igual que el archipiélago balear, donde además, hay nivel amarillo por fenómenos costeros, al igual que en Canarias.
Cataluña, Vizcaya y Galicia, sin electricidad
Además, los problemas de suministro eléctrico provocados por el temporal continúan en varias comunidades. En Galicia, el suministro de electricidad continúa interrumpido para unos 36.000 usuarios, según ha informado el conselleiro de Industria, Fernando Blanco.
El Ejecutivo regional va a abrir una investigación en respuesta a los daños ocasionados por el temporal, para mejorar la reacción en estos casos.
En Lugo permanece cortado el servicio para 19.700 personas, mientras que 850 usuarios afectados no han recuperado la electricidad en Pontevedra y otros 500 siguen sin suministro en Ourense.
10.000 afectados en Cataluña
En Cataluña, unos 10.000 abonados de diversas urbanizaciones del Baix Llobregat y de poblaciones del litoral y prelitoral barcelonés continúan esta mañana sin luz mientras en el resto de Cataluña la situación ya está normalizada, según informa la compañía eléctrica Fecsa Endesa.
La devastación por el temporal de viento registrado desde el pasado viernes día 23 ha sido tal que algunas de las líneas eléctricas del Baix Llobregat han desaparecido literalmente, por lo que se deben tender otras nuevas.
Estos trabajos se llevan a cabo, además, en zonas en las que muchas calles están llenas de árboles y mobiliario urbano caído por los fuertes vientos, por lo que los operarios de la compañía eléctrica han debido esperar en muchos casos a que se limpiaran para poder reparar o instalar cables nuevos.
2.000 clientes en Vizcaya, sin servicio
En Vicaza, un total de 1.700 clientes permanecen todavía sin servicio eléctrico en el País Vasco como consecuencia de los problemas generados por el temporal de viento registrado durante este fin de semana.
Según datos ofrecidos por Iberdrola, a las siete de la mañana se había restablecido más del 85% del servicio afectado desde la madrugada del pasado sábado.
La eléctrica vasca ha precisado, además, que la falta de suministro afecta a clientes dispersos en varios municipios de Vizcaya. La compañía movilizó, durante esta jornada, a más de 600 trabajadores para realizar las labores de reparación en campo.