Dos escoltas resultan ilesos en un tiroteo cuyas circunstancias no están claras
- Los escoltas dicen que alguien disparó su vehículo cuando salían de un garaje
- La Delegación de Gobierno asegura a RTVE.es que las circunstancias no están claras
- En el coche en el que viajaban han impactado cuatro impactos de bala
- Los dos escoltas se disponían a viajar al País Vasco, donde trabajan
- Uno de ellos protege a un concejal de Sestao y el otro a un edil de Trápaga
- El alcalde de Castro Urdiales habla de atentado aunque esta hipótesis se ha descartado
- Otra hipótesis que se baraja es un enfrentamiento entre los propios escoltas
Dos escoltas que viajaban en un vehículo Toyota Auris han salido ilesos de un tiroteo en el que se han visto implicados este lunes en la localidad cántabra de Castro Urdiales, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria, desde donde aseguran que las circunstancias en las que se ha producido este incidente "no están claras".
La Guardia Civil baraja varias hipótesis mientras que los dos escoltas, contratados por una empresa de seguridad privada, han denunciado que una persona disparó contra su coche cuando salían del garaje del domicilio de uno de ellos, según han informado fuentes de la investigación. El suceso se produjo a las 5:45 horas.
La Delegación del Gobierno ha confirmado que el vehículo en el que se desplazaban los escoltas recibió cuatro impactos de bala, aunque no ha precisado más detalles del suceso. La investigación se mueve en torno a varias hipótesis: el tiroteo que denuncian los escoltas o un tiroteo entre ellos mismos. En un principio se barajó el atentado terrorista, pero esta opción se ha descartado.
En la versión de los hechos que han trasladado a la Guardia Civil, los escoltas han explicado que fue una tercera persona la que disparó contra ellos y que también dispararon para repeler la agresión.
En la inspección del lugar de los hechos, la Guardia Civil ha encontrado indicios que concuerdan con esa versión: cuatro impactos de bala en el coche y casquillos de munición nueve milímetros parabellum pertenecientes a dos armas distintas. Además, precisan que solo uno de los dos escoltas iba armado en esos momentos.
Protegen a dos concejales socialistas del País Vasco
En el momento del tiroteo se trasladaban al País Vasco donde trabajan en labores de protección de dos concejales del PSE del municipio vizcaíno de Sestao y de Trápaga.
Según informa El Diario Montañés, al salir del aparcamiento, uno de los escoltas, el que conducía el coche, ha visto a un individuo con gorra y bufanda negras que levantaba un arma. "¡Sal del coche, sal del coche!", ha gritado el conductor a su compañero.
Descartan la hipótesis inicial del atentado
El alcalde Castro Urdiales, Fernando Muguruda, aseguró en un primer momento a declaraciones a RNE que se trataba de un atentado contra los propios escoltas. Además, afirmó que los atacantes lograron huir. Castro Urdiales está a 30 kilómetros de Bilbao y se ha convertido en refugio para objetivos de la banda terrorista ETA.
Por otra parte, según informa TVE, podría tratarse de un enfrentamiento por parte de los propios escoltas. Europa Press señala, igualmente, que la investigación de las Fuerzas de Seguridad apunta a que no se trataría de un atentado.
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, ha confirmado esta teoría asegurando que el tiroteo ha sido "algo entre los escoltas". "Hace media hora, aproximadamente, nos han comunicado que ha sido algo entre ellos. No es afortunada la noticia, pero, como todos pensamos siempre que puede ser algo en relación con ETA... Espero y deseo que no ocurran tampoco incidentes de este tipo", ha manifestado.
La investigación del suceso no descarta ninguna hipótesis, incluida la de que las balas salieran de las pistolas de los propios escoltas.