El temporal causa decenas de muertos en Europa y el cercano Oriente
No sólo España ha sufrido las consecuencias del temporal. En Italia tres personas han muerto este domingo por la noche en un deslizamiento de tierras. Aunque los sucesos más graves han ocurrido en las montañas de Escocia, Francia y Turquía.
Allí, una avalancha de nieve en el monte Zigana (noreste) ha matado a diez personas que participaban en una marcha. En los últimos días la región había sufrido fuertes nevadas. El temporal también ha complicado el rescate, que los heridos han criticado por su lentitud.
El sábado, en Escocia murieron tres alpinistas por otra avalancha en una zona muy peligrosa de las Highlands. En los Alpes franceses, cinco avalanchas han causado siete muertos el fin de semana a pesar de la alerta lanzada por las autoridades.
El último suceso se ha registrado en Italia, donde al menos tres personas han fallecido por un corrimiento de tierras sobre una autopista del sur del país. Otra persona había fallecido a mediodía por un golpe de mar cuando paseaba por la costa. Además, las comunicaciones con la islassureñas de Lampedusa y Pantelleria estaban interrumpidas.
En Portugal, al menos 600 personas han tenido que ser rescatadas en zonas que habían quedado incomunicadas, sobre todo en el centro y el norte.
En Francia, además de en las montañas la tempestad del sábado causó cuatro muertos y otras cuatro personas han fallecido este domingo intoxicadas por el gas de las calefacciones puestas en marcha para suplir el corte de electricidad, que todavía afecta a unos 800.000 hogares. El suministro puede tardar "hasta cinco días" enrestablecerse, según los responsables.
Red Eléctrica Española (REE) "ha reforzado su colaboración para afrontar solidariamente la situación", según un comunicado del operador del país vecino RTE.
También han sufrido graves daños los bosques de la región de las Landas (suroeste). Según un sindicato forestal, está dañada el 60% de la vasta superficie arbolada.
El Gobierno de Francia declarará "estado de catastofre natural" en la zona afectada por el temporal. La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, ha declarado este lunes que "los más rápidamente posible" se declarará el "estado de catástrofe natural" en los departamentos afectados por la tempestad que azotó el suroeste del país el pasado sábado.
Añadió que probablemente se habrá terminado "en los próximos quince días", de forma que podrán acceder a las indemnizaciones de las aseguradoras por los daños causados por el temporal.