Enlaces accesibilidad

La FAO avisa de que la crisis alimentaria puede agravarse y reclama consenso mundial

  • La FAO dice que, pese a descender los precios, la crisis alimentaria está en su final
  • 95 países participan en Madrid en la reunión de alto nivel de la ONU
  • Moratinos dice que España aportará en 2012 el 0,7 a la cooperación
  • Clinton, por videoconferencia, dice que aliviar el hambre es una prioridad de Obama
  • Diouf aboga por duplicar la producción alimentaria mundial

Por
Arranca en Madrid la cumbre de seguridad alimentaria

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, ha asegurado que, pese al descenso de los precios, no se ha llegado al final de la "crisis alimentaria" que, a su juicio, aún puede agravarse, por lo que ha llamado al consenso mundial para erradicar el hambre.

Un total de 95 países, junto a representantes de organismos internacionales, de ONG y de la sociedad civil, participan hoy y mañana en Madrid en la reunión de alto nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria para Todos, en la que se aborda la lucha contra el hambre, en el marco de los Objetivos del Milenio.

Convocada a instancias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la conferencia diseñará una hoja de ruta para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la cumbre de la FAO que se celebró en Roma en junio pasado.

En la reunión, inaugurada por Jacques Diouf, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha intervenido también a través de un vídeo grabado para la ocasión la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para subrayar que aliviar el hambre en el mundo es una prioridad del nuevo presidente, Barack Obama.

La inseguridad alimentaria y los altos precios suponen, según Clinton, una amenaza a la prosperidad y la seguridad en los países en vías de desarrollo, en los que "millones de personas tienen el riesgo de volver a la pobreza poniendo en peligro el alcance de las metas del milenio de recortar al 50% la pobreza y el hambre en el 2015".

Moratinos pide fondos adicionales

Moratinos ha pedido a los países más desarrollados que destinen fondos adicionales a los ya comprometidos para luchar contra el hambre y que se comprometan a aportar obligatoriamente a la cooperación el 0,7 de sus riquezas en el año 2012 y ha reiterado el compromiso de España de alcanzar ese porcentaje en 2012.

El senegalés Jaques Diouf ha dicho que el mayor desafío consiste, no sólo en asegurar una alimentación adecuada a los 963 millones de hambrientos que hay en el mundo, sino también en "lograr alimentar en 2050 a 9.000 millones de personas".

Para ello, ha destacado, será necesario duplicar la producción alimentaria mundial con los recursos financieros indispensables para las inversiones en la agricultura con el objetivo de asegurar el "derecho más fundamental del ser humano: el de la alimentación".

Diouf ha calificado de "especialmente grave" la situación de inseguridad alimentaria y la consideró la "crónica de una tragedia anunciada", antes de reconocer, además, que la crisis financiera mundial "no facilita la tarea".

Pese a que ve "indicios alentadores" en medidas como la ayuda de 1.000 millones de euros entre 2008 y 2010 de la Unión Europea para el desarrollo de la agricultura en países pobres o el aumento del crédito al sector agrícola por parte del Banco Mundial, Diouf ha manifestado que los medios financieros "distan todavía mucho de estar a la altura de las necesidades".

Alianza Global contra el Hambre

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, ha dicho que en esta reunión se iniciarán los pasos para crear la Alianza Global contra el Hambre que tendrá como base el diálogo.

Rodríguez ha explicado que esta Alianza deben participar los países donantes y socios, los organismos internacionales y las instituciones financieras, entre otros.

"No debe ser una Alianza para la imposición, sino para el diálogo", ha recalcado Soraya Rodríguez.   

 

Mientras se han desarrollado las sesiones, varias ONG se han concentrado a las puertas de la cumbre para reclamar que ésta no se convierta en una farsa.