Enlaces accesibilidad

Granados comparecerá el viernes en la Asamblea para hablar de "vigilancia"

  • La comparecencia se ha aprobado con los votos a favor de PP y PSOE
  • IU se ha abstenido porque la sesión no servirá para entrar en el fondo del asunto
  • Aguirre inisiste en que "no hay espías" en la Comunidad de Madrid

Enlaces relacionados

Por
La Asamblea de Madrid ha decidido que el Consejero de Interior informe sobre el asunto del espionaje

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, comparecerá a petición propia en la Asamblea el próximo viernes, 30 de enero, con motivo del supuesto caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, según han asegurado fuentes parlamentarias.

La comparecencia se ha aprobado en la Diputación Permanente de la Cámara con los votos a favor del PP y el PSOE y la abstención de IU, que ha pronosticado que la sesión no servirá para "entrar en el fondo del asunto", ya que Granados ha solicitado comparecer para informar sobre cómo su Consejería "ejerce dentro de sus competencias las funciones relativas a la vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones".

El consejero no comparecerá ante el pleno -como exigían el PSOE e IU-, sino en una sesión extraordinaria de la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior, en cuyo orden del día se ha incluido por unanimidad que también dé explicaciones sobre su gestión de la nevada que cayó en Madrid el pasado 9 de enero.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha advertido de que una comparecencia de Granados para "explicar cómo funciona su Consejería" sería una "tomadura de pelo", mientras que el portavoz del PP, David Pérez, ha sostenido que es una "práctica totalitaria aborrecible exigir a alguien a quien se le imputan acusaciones no demostradas que demuestre su inocencia".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha citado una de las célebres frases del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para transmitir a los 'populares' que los socialistas están "dispuestos a tenderles la mano, si abren el puño" en este asunto.

  

Menéndez ha aseverado que su grupo va a hacer del esclarecimiento de los hechos "toda la prioridad de su acción política", por considerar que los "recursos públicos no pueden utilizarse en ningún caso para actuaciones ilegales".

Aguirre insiste en que "no hay espías en la Comunidad de Madrid"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado en Bilbao, en relación a la supuesta trama de espionaje político, que en la Comunidad de Madrid "no hay espías". 

 

Durante la presentación del candidato del PP vasco, la presidenta madrileña ha eludido contestar sobre esta cuestión y sólo cuando se disponía a abandonar el acto respondió escuetamente a las preguntas de los periodistas.

El PSOE quiere una comisión de investigación 

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha explicado que no contempla la posibilidad de que el PP vete la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional sobre la supuesta trama de espionaje y ha anunciado que si se rechazase "la respuesta" del PSM sería "contundente".

Gómez ha adelantado algunas preguntas que el PSM realizará en esa comisión de investigación, como qué personas están contratadas en ese servicio "supuestamente parapolicial", dependiente de esa consejería dirigida por Francisco Granados, qué tipo de contrato vincula a estas personas con la Comunidad de Madrid y qué "retribuciones salariales o de otro tipo perciben".

El líder del PSM señaló que impedir que se cree esa comisión de investigación "hace que el Gobierno de Aguirre sea sospechoso", ya que no tendría sentido rechazar una investigación cuando el PP la está llevando a cabo de manera interna.