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McDonalds gana un 80% más gracias a la crisis

  • La demanda de comida de bajo precio dispara los beneficios de la empresa
  • Los ingresos aumentaron un 3% y los gastos se recortaron un 10%
  • Con todo, el último trimestre los resultados fueron peores que en 2007 

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2008 no ha sido un mal año para todas las grandes multinacionales. Más aún, para algunas, como McDonald's, ha sido especialmete bueno. La mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo ganó en 2008 un 80% más que en 2007 gracias en buena parte que a los bajos precios de sus productos favorecieron un aumento de las ventas pese a la ralentización económica.

"2008 fue un año potente para McDonald's. El número medio de clientes servidos cada día aumentó hasta los 58 millones," ha asegurado su consejero delegado, Jim Skinner, al presentar los resultados de la firma, que en los últimos años ha invertido también grandes esfuerzos en aumentar la calidad y variedad de sus productos.

Más beneficios

La cadena estadounidense ha detallado que en 2008 ganó 4.313 millones de dólares (3,76 dólares por acción), lo que supone un incremento del 80% respecto de 2007.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 3% hasta 23.522 millones de dólares, mientras que los gastos y costes operativos se redujeron en un 10%, hasta 17.079,5 millones, con lo que el resultado operativo reflejó una ganancia de 6.442,9 millones de dólares, un 66% más que en 2007.

Por zonas geográficas, las ventas de la cadena aumentaron el 6,9% en Estados Unidos respecto de 2007, mientras que en Europa avanzaron el 8,5% y en Asia-Pacífico, Oriente Medio y África el 9%. El resultado operativo se incrementó en un 8%, 23% y 33%, respectivamente.

Caída a final de año

Con todo, en las cifras del cuarto trimestre de 2008 se observa una caída del beneficio del 23% respecto del mismo periodo del año anterior, para quedar en 985,3 millones de dólares, debido a que en 2007 la compañía tuvo unas ventajas fiscales de las que al año siguiente no se benefició.

Los ingresos trimestrales también reflejaron un descenso interanual del 3%, hasta los 5.565 millones de dólares, mientras que los gastos y costes operativos se redujeron un 8%, hasta 4.062,8 millones, pese al encarecimiento de las materias primas.

El resultado operativo aumentó el 11%, hasta los 1.502,2 millones, según detalló McDonald's, cuyas cuentas superaron las previsiones de los analistas y permitieron que sus acciones registraran hoy una ligera subida hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York para cambiarse a 58,5 dólares.