Meteorología replica a Rubalcaba y afirma que se cumplieron "totalmente" sus predicciones
- El ministro del Interior dijo el sábado que las predicciones se quedaron cortas
- La Aemet dice que sus predicciones fueron correctas y los datos lo demuestran
- En Cataluña activó la alerta naranja por vientos de hasta 120 k/mh
- En Sant Boi, en la hora cercana al suceso los vientos fueron de 111 km/h
- Se activó la alerta roja para Cataluña y Cantabria por vientos de 150 km/h y rachas de 170
- Sólo se sobrepaso ese umbral en los cabos Busto (Asturias) y Matxitxako (Vizcaya)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asegura que se cumplieron "totalmente" sus predicciones, también respecto a Cataluña, donde alertó de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y se llegó a 111 kilómetros en la zona cercana al polideportivo que al hundirse causó la muerte de cuatro niños.
El ministro del Interior, del que depende la Aemet, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el pasado sábado que que el temporal había sido "impresionante" y reconoció que una vez más las previsiones se han quedado cortas.
El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera ha insistido en que las previsiones respecto al temporal de viento que afectó a gran parte de España este fin de semana fueron correctas "y hay datos para demostrarlo".
Rivera ha explicado que el fenómeno que se ha producido se denomina ciclogénesis explosiva, que consiste en "una borrasca como la que estamos acostumbrados a conocer pero mucho más rápida, mucho más intensa y con un ciclo de vida mucho más corto".
Además, desarrollan una potencia muy fuerte, por lo que también se les conoce con el nombre de "bombas meteorológicas", sus efectos son "desastrosos" y en las zonas cercanas a España pueden producirse cada dos o tres años.
Este fenómeno se empezó a formar en el Atlántico, recorrió el cantábrico en seis horas y llegó a Cataluña la madrugada del viernes al sábado.
Activó las alertas
Ante la previsión de viento fuerte, la Aemet activó el viernes la alerta naranja (riesgo importante) para Cataluña, ante la previsión de que se alcanzaran rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
En la zona más próxima al polideportivo de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) en una hora cercana a la del suceso el viento alcanzó 111 kilómetros por hora, según el dato de los servicios catalanes, y 99 kilómetros por hora, según el facilitado por la red estatal, ambos "dentro del margen dado" por la Aemet.
Además, según el portavoz, Protección Civil avisó y alertó a las comunidades autónomas. "Un viento de 120 kilómetros por hora es un viento realmente dañino, que puede dar muchos problemas", ha señalado.
En Galicia y el Cantábrico, la Aemet activó la alerta roja (riesgo extremo) ante la previsión de vientos de hasta 150 kilómetros por hora y, según Rivera, "afinamos" al advertir de que podían llegar hasta los 170 kilómetros en algunos puntos del litoral.
Estas predicciones también se cumplieron y los dos únicos puntos en los que se sobrepasó ese umbral fueron el cabo Busto (Asturias), donde se registraron 196 kilómetros, y el de Matxitxako (Vizcaya), en el que se alcanzaron 187 kilómetros por hora.
Según Rivera, se trata de dos "puntos absolutamente singulares", ya que "en los cabos el viento siempre se acelera porque tiene que pasar unos obstáculos", por lo que si se hicieran predicciones específicas para esas áreas "siempre estarían en alerta roja".
En Santander, el viento sopló a 140 kilómetros; en Oviedo a 119 y a 130 en el aeropuerto de la ciudad; y a 115 y 116 kilómetros, respectivamente, en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián. En La Coruña se alcanzaron rachas de 129 kilómetros por hora y 144 en el cabo Vidal de Galicia.