Prisión para los ocho líderes 'batasunos' detenidos por tratar de presentarse a las elecciones
- El juez asegura que son las marcas electorales de ETA, como fueron ANV y PCTV
- Imputa a los ocho detenidos el pasado viernes un delito de integración en banda armada
- Entre los acusados de reconstituir Batasuna está la portavoz de la nueva plataforma D3M
Enlaces relacionados
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión de los ocho detenidos en la madrugada del viernes en el País Vasco por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna como autores de un delito de integración en la organización terrorista ETA.
Garzón ha asegurado que la agrupación electoral D3M y el partido Askatasuna son las marcas electorales que ETA utiliza para intentar burlar al Estado y participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo.
Esta es una de las conclusiones de la operación llevada a cabo el pasado viernes contra miembros del entorno de la ilegalizada Batasuna, según consta en los autos por los que Garzón ha ordenado el ingreso en prisión preventiva a esas ocho personas, a las que imputa un delito de integración en banda armada.
El juez considera que estas ocho personas dedicaban "todos sus esfuerzos a cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones autonómicas de marzo", según consta en los autos de prisión.
"ETA instrumentaliza a D3M como hizo con ANV y PCTV"
En base a la documentación intervenida en la operación, el magistrado asegura que, para conseguir este objetivo, ETA ha instrumentalizado al partido Askatasuna y a la agrupación electoral D3M (Democracia 3 Millones), tal y como hizo anteriormente con Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Nacionalista de las Tierras Vascas (PCTV).
La toma de declaración comenzó a las 23.15 horas y la primera en pasar a disposición del juez ha sido Amparo Lasheras, portavoz de la nueva plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) y cabeza de la lista de esta formación en Álava, candidatura que se ha registrado este domingo en las Juntas electorales.
Además de Lasheras, el juez envía a prisión a la que fuera candidata de Askatasuna en las elecciones vascas del 2001 Agurtzane Solabarrieta Mesa, así como Iñaki Olalde, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Arantza Urkaregi y Hodei Egaña.
Los interrogatorios empezaron tan tarde y a punto de cumplirse el plazo de 72 horas por un problema en el volcado de la información de los ordenadores intervenidos en los 18 registros practicados en la operación, según las mismas fuentes.