Detenido un Mosso d'Esquadra por formar parte de una red de ladrones y extorsionar
- El agente se apropiaba presuntamente de robos y pasaba información a sus compinches
- también se le acusa de robar dinero de las tarjetas de crédito de delincuentes habituales
- Han sido detenidos otro policía, aparente al margen de la red, y cinco personas más
Dos agentes de los Mossos d'Esquadra han sido detenidos, junto a otras cinco personas, por su presunta implicación en una red de ladrones que operaba en el Metro y en establecimientos comerciales de Barcelona, según ha informado la propia Policía autonómica.
Una investigación interna ha permitido a los Mossos desmantelar a un grupo de ladrones "muy activo", en el que operaban dos agentes a los que se les ha abierto expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de empleo y sueldo.
Según un comunicado de la Policía, la investigación se inició entre los meses de julio y agosto, cuando la división de asuntos internos tuvo conocimiento de que un agente de los Mossos d'Esquadra se estaba apropiando presuntamente de dinero de diversas personas de países del Este, que cometían reiteradamente robos en el Metro de la ciudad.
Los agentes presuntamente implicados son R.B.V., de 25 años, al que se le imputan delitos contra la salud pública, falsificación de moneda, falsificación de documento, posesión ilícita de armas, receptación, robo con intimidación y delito continuado de hurto; y O.R.R., de 32 años, implicado en un robo con violencia e intimidación.
Graves fechorías
Se sospecha que el agente R.B.V., además de apropiarse de parte de robos, facilitó información policial restringida a los miembros de la red, algunos con antecedentes policiales.
Por otro lado, el agente también es sospechoso de haber favorecido y promovido el consumo y tráfico ilegal de drogas junto a los detenidos. Además, presuntamente robaba a los delincuentes habituales el dinero que obligaba a sacar de sus propias tarjetas de crédito.
Según la investigación, el otro agente parece que tenía ninguna relación con los otros miembros de la red, aunque participó en uno de los robos junto a su compañero.
El resto de detenidos, a los que se les imputan los mismos delitos que al agente R.B.V., son S.O., de 25 años y nacido en Bosnia; L.D., de 18 y nacido en Rumanía; T.O., de 22 años y nacido en Croacia; A.D., de 36 años y nacido en Rumanía; y B.M.S., de 29 años y nacido en Brasil.
Este lunes, los Mossos d'Esquadra han realizado nuevos registros en domicilios de Barcelona, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet, en los que se ha encontrado cocaína y hachís, entre otros estupefacientes, diversas armas, especialmente una de fuego y una de defensa eléctrica, y grandes cantidades de dinero y objetos de procedencia ilícita.
Los detenidos pasarán en los próximos días a disposición judicial. El caso lo lleva el juzgado de Instrucción número 22.