Egipto insta a los países de la UE a que no envíen buques a Gaza para luchar contra el contrabando
- Según Egipto dañaría las relaciones con palestinos, árabes y musulmanes
- Alemania, Francia y el Reino Unido se han mostrado dispuestos a enviar navíos
- París anunció que había enviado el 24 de enero una fragata de patrullaje
Advierte de que podría perjudicar a "las relaciones con palestinos, árabes y musulmanes en el futuro". Egipto ha advertido a los países europeos de que no envíen buques a la Franja de Gaza para luchar contra el contrabando de armas, ya que podría afectar a las relaciones bilaterales de la UE.
"Nosotros no prevemos que los países europeos envíen buques en aguas territoriales palestinas para llevar a cabo una tarea que es responsabilidad de Israel", ha señalado el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Aboul Gheit.
El mandatario egipcio ha señalado que ya había instado el domingo a sus homólogos de la UE en Bruselas a "comprender los sentimientos árabes y musulmanes", ha señalado en una rueda de prensa en presencia del Alto Representante de la Unión Europea para la política exterior Javier Solana.
Aboul Gheit ha dicho que había instado a los países europeos a reflexionar sobre las consecuencias de ese despliegue, diciendo que podría afectar a "las relaciones entre los países europeos y los palestinos, árabes y musulmanes en el futuro".
Alemania, Francia y el Reino Unido
se han mostrado dispuestos a contribuir a la lucha contra el tráfico ilícito de armas en la Franja de Gaza, especialmente con recursos marinos.
Fragata francesa en Gaza
París anunció que había enviado el 24 de enero una fragata de patrullaje en aguas internacionales fuera de Gaza, pero no en sus aguas territoriales, para luchar contra el tráfico de armas.
El jefe de gobierno del movimiento islamista de Hamás, Haniyeh Isma'l, criticó el envío de la fragata, diciendo que ayudó a "fortalecer el bloqueo" del enclave palestino.
Nuevos ataques en Gaza
Israel ha retomado los ataques en Gaza en el que ha sido el día más violento desde la proclamación del alto al fuego entre Israel y Hamas.
El ataque israelí iba dirigido a Hussein Abu Chamiyeh, un activista del brazo armado de Hamás que viajaba en motocicleta por Khan Yunis, en el sur de la Franja. Las noticias sobre su estado son contradictorias y algunas agencias apuntan a su muerte. Sin embargo, fuentes médicas citadas por la agencia AFP aseguran que se encuentra gravemente herido. Además, dos civiles palestinos, entre ellos un niño, han resultado heridos en el ataque.
El ataque se ha producido horas después de que esta mañana murieran un granjero palestino y un militar israelí en los más graves incidentes armados que se registran desde el cese de las hostilidades, que Israel y Hamás declararon por separado.