Enlaces accesibilidad

Justicia estudia la posible suspensión de pagos de la inmobiliaria Nozar

  • Un juez admite a trámite una petición para que Nozar sea declarada insolvente
  • La empresa Avalatransa lleva a Nozar a concurso de acreedores
  • Avaltransa asegura que Nozar tiene deudas con bancos, proveedores e instituciones públicas
  • Nozar tiene 5 días para demostrar su solvencia

Por

Un juez de Madrid ha admitido la solicitud de concurso de acreedores contra el grupo inmobiliario Nozar por su posible situación de insolvencia. La empresa cerró el ejercicio de 2007 con deudas por valor de 2.000 millones de euros.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha admitido a trámite la segunda solicitud de concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) contra Nozar que presentó a finales del pasado mes de noviembre la empresa Avalatransa, que reclama el pago de 249.159 euros.

En un auto del 23 de enero, el juez Pedro María Gomez ha aceptado el recurso de reposición que había presentado Avalatransa, empresa que sostiene que Nozar está en quiebra técnica y que figura en los registros de morosos de varias entidades financieras.

El juez entiende que los documentos aportados por Avalatransa, en calidad de acreedor de Nozar, justifican "al menos" la existencia de indicios de la posible insolvencia del grupo presidido por Luis Nozaleda, por lo que le concede el plazo legal de cinco días para que se oponga a la solicitud y pruebe su solvencia.

No obstante, el juez ha explicado que Avalatransa "no relata de manera sumamente pormenorizada una serie de hechos y de conductas que atribuye a Nozar", y ha hecho hincapié en que la decisión del juzgado no implica que Nozar se haya declarado ya insolvente.

En los registros de morosos

Tras el rechazo a admitir a trámite la primera solicitud de marzo de 2008, Avalatransa aseguró en noviembre que en los últimos meses habían ocurrido "hechos nuevos de una gravedad extrema" que constataban el impago generalizado de las deudas que acumula Nozar, como el hecho de que figuraran en los registros de morosos 115,26 millones de deudas reclamadas por entidades financieras y otros 828.460 euros por proveedores.

Según Avalatransa, la inmobiliaria presidida por Luis Nozaleda también había sido objeto de embargos, como el llevado a cabo por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por el impago de una deuda de 37.356 euros.

Además, sostenía que Nozar, que debía a cierre de 2007 más de 2.000 millones de euros, está en quiebra técnica, basándose en un informe del Catedrático de Ciencias Económicas y Empresariales y Vicerrector de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), Cecilio Moral Bello.

Ley Concursal

Para declarar en concurso necesario de acreedores a una empresa, el juez también ha recordado que la Ley Concursal, la que se aplica a los procedimientos por insolvencia, "deja escaso margen a la discrecionalidad judicial" para no admitir a trámite una petición de concurso necesario de acreedores por falta de acreditación de la insolvencia.

El juez, que insiste en que esta cuestión es polémica, señala que "condicionar la admisión de la solicitud de Avalatransa al suministro de una cumplida prueba de los hechos que relata equivale a adelantar una decisión que sólo debe producirse (...) cuando el Juzgado se encuentre en condiciones de valorar la existencia o inexistencia de méritos suficientes para declarar el concurso de Nozar".