El líder norcoreano Kim Jong-il retoma su actividad
La prensa norcoreana da buenas nuevas de Kim Jong-il, el dictador que no aparece en público desde hace meses. Según la agencia oficial, ha asistido a un acto "público" en las celebraciones del Nuevo Año Lunar. El pasado fin de semana, China confirmó la reunión de un delegado suyo con Kim.
En concreto, esta vez Kim ha asistido a una actuación de un coro, según la nota de la agencia KCNA que no informa de cuándo se produjo ese hecho. No obstante, el Nuevo Año Lunar se celebró el lunes.
Los rumores sobre la salud de Kim, de 66 años, fueron constantes desde agosto debido a su ausencia de la escena pública --incluido el desfile del 60º aniversario de la fundación del país comunista-- hasta que el viernes pasado reapareció por la visita de Wang Jiarui, responsable del Departamento Internacional del Partido Comunista de China.
Aunque se sabe que Kim tiene al menos un doble, "si los chinos informan (sobre el encuentro) deben estar bastante seguros de que se trataba del verdadero Kim Jong-Il", señaló un experto a la agencia France Presse.
Fuentes del espionaje de Estados Unidos y Corea del Sur creen que el líder comunista sufrió en agosto pasado un derrame cerebral del que ya se está recuperando.