El Santander devolverá a los afectados por la estafa de Madoff toda su inversión inicial
- Supondrá un coste de 500 millones de euros, que se cargará a sus resultados de 2008
- Es el primer banco del mundo que toma una decisión de este tipo
- La compensación se hará a través de participaciones preferentes
- No se devolverá el rendimiento anual previsto de la inversiones, que ronda el 7%
- Dos despachos han presentado una demanda en nombre de los clientes del banco afectados
El Santander compensará a clientes afectados por el fraude de Bernard L. Madoff con el 100% de su inversión inicial, lo que le supondrá un coste de 500 millones de euros, que se financiarán con una emisión de participaciones preferentes.
Fuentes del mercado han señalado el Santander provisionará esa cantidad con cargo a sus cuentas de 2008, que se presentan el próximo 5 de febrero, si bien el grupo financiero no devolverá el rendimiento de las inversiones, que ronda el 7% anual.
El Grupo Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities por un importe de 2.330 millones de euros.
Así la entidad española, que comunicará esta decisión a sus clientes de modo particular en próximas fechas, es el primer gran banco del mundo que toma esta decisión para que se recupere el cien por cien de la inversión afectada por el presunto fraude.
Fuentes de los inversores afectados han explicado que las participaciones preferentes tienen una rentabilidad anual del 2% y un vencimiento a 10 años.
Demanda en Florida
Esta decisión es una respuesta a la iniciativa del despacho español Cremades & Calvo Sotelo y el estadounidense Lobaton and Sucharow, que han presentado en el Juzgado del Distrito Sur de Florida una demanda colectiva contra el Banco Santander y su filial Optimal, a los que exigen compensaciones por las pérdidas sufridas por sus clientes con el fraude de Madoff.
El socio del bufete Cremades & Calvo-Sotelo Juan Ignacio Peinado ha calificado de "buena noticia" la propuesta anunciada por el Banco Santander, pero aha alertado de que la solución "discrimina a un grupo importante de inversores" como son institucionales, fundaciones y grandes empresas.
"Habrá que valorar la propuesta despacio", ha apuntado Peinado, quien ha matizado que la entidad "intenta fidelizar al cliente para evitar la crisis de confianza".
La demanda presentada por Cremades argumenta que los responsables del fondo y, en definitiva, de la gestora del Santander no cumplieron con la selección y vigilancia de los responsables a quienes confiaban los activos del fondo, entre ellos el llamado "broker-dealer", que no es otro que Madoff.
Según el escrito, los efectos del fraude, que ha provocado pérdidas de 2.330 millones de euros a los clientes del Santander, "podrían haberse evitado si los demandados hubieran cumplido sus obligaciones con los afectados, hubieran estado a la altura de sus presentaciones (a clientes) y hubieran adecuada y razonablemente investigado, supervisado y realizado una auditoría a Madoff".
El financiero Bernard Madoff cometió durante años un fraude piramidal que sigue el llamado esquema Ponzi, que promete rentabilidades que no puede conseguir y que financia con la entrada de nuevo capital.
El fraude de Madoff es el mayor conocido de Estados Unidos y asciende a unos 50.000 millones de dólares, según ha reconocido el propio Madoff.
Los consumidores aplauden la medida
Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) ha calificado de "buena noticia" para los inversores que el Banco Santander haya decidido compensar a los afectados por el fraude cometido por Bernard Madoff con acciones de la entidad.
En declaraciones a Servimedia, fuentes de la asociación de consumidores destacaron que, con esta decisión, "el banco les va a respaldar" ante la estafa de Madoff.
No obstante, desde la UCE recordaron que este tipo de inversiones afectadas por el fraude "son operaciones comerciales con un determinado riesgo".