El Senado confirma a Tim Geithner como secretario del Tesoro
- La votación en el Senado ha sido la más apretada desde la segunda Guerra Mundial
- El recelo se debe a los problemas de Geithner con Hacienda
- Geithner jura su cargo ante Obama
- Obama dice que no se puede perder ni un día para salir de la crisis
- El presidente arremete contra la irresponsabilidad de Wall Street
- Geithner sucede a Hank Paulson para sacar al país de la recesión
- El nombramiento coincide con una oleada de despidos
El pleno del Senado de Estados Unidos ha dado luz verde al nombramiento de Tim Geithner como secretario del Tesoro, el equivalente a nuestro ministro de Economía y Hacienda. Lo ha hecho con el margen más estrecho desde la segunda Guerra Mundial: 60 votos a favor, 34 en contra.
Geithner, de 47 años, presidente de la Reserva Federal en Nueva York, sucede a Hank Paulson como hombre fuerte para lidiar con la peor crisis desde la Gran Depresión. Su nombramiento coincide con el anuncio de despidos masivos en el país. Según la consultora de Chicago, Challenger Gray & Christmas, la cifra rebasará los 150.000 empleos perdidos en el mes de enero.
Geithner jura ante Obama
Geithner ha jurado su cargo inmediatamente ante el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden en el edificio del Tesoro, al lado de la Casa Blanca. Obama ha expresado su absoluta confianza en Geithner y ha agradecido su servicio "en un momento en que el país lo necesita desesperadamente". "No podemos perder ni un día, porque cada día que pasa el panorama es más negro".
Obama no se refiere sólo a los más de 60.000 despidos anunciados este lunes sino también a los dos millones y medio de empleos perdidos el año pasado. Confía en que Geithner y todo el equipo económico estabilicen el sistema financiero y descongelen el crédito, protegiendo al mismo tiempo los intereses de los contribuyentes. El presidente ha abogado por modernizar las reglas del sistema para evitar que la irresponsabilidad y la codicia puedan volver a violarlas. "No será fácil ni rápido".
Problemas con Hacienda
La resistencia de los senadores contra Geithner se debe a que dejó de pagar 34.000 dólares en impuestos sobre la renta entre 2001 y 2004, cuando trabajó para el Fondo Monetario Internacional. Geithner ha pedido disculpas por ello. Aseguró que fue descuidado y que pudo evitarse. Se defendió argumentando que desconocía que tenía la condición de trabajador autónomo.
Geithner devolvió la deuda fiscal con intereses correspondiente a los dos primeros ejercicios pero no saldó la de 2003 y 2004 hasta que fue examinado por el equipo de Obama el año pasado.