Aguirre pide a Gallardón que "aclare" si tiene una unidad parapolicial y el Ayuntamiento lo niega
- La presidenta madrileña pide explicaciones al alcalde por las informaciones publicadas
- El responsable municipal de Seguridad, Pedro Calvo, niega que exista una unidad parapolicial
- Aguirre revela que en 2008 su vicepresidente y Rajoy tuvieron un encuentro
- En él, González se quejó al presidente del PP de que "se diera pábulo a dossieres contra él"
- Aguirre afirma que "en todas la redacciones tienen miles de dossieres" para atacarla
Enlaces relacionados
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "tendrá que aclarar", probablemente a instancias de la Asamblea, si el Ayuntamiento tiene una unidad parapolicial, como se ha publicado.
En una entrevista en la Cadena COPE recogida por Efe, Aguirre ha señalado que un periódico, El Mundo, ha publicado "que quien sí ha creado una unidad parapolicial al margen de la Policía Municipal es el Ayuntamiento de Madrid y ya le ha preguntado la oposición y tendrá que contestar".
Preguntada si la Comunidad se va a encargar de saber qué es esa unidad y, si es ilegal, disolverla o pedir su disolución, Aguirre ha contestado: "me está dando usted una idea, yo creo que será la Asamblea de Madrid, como parlamento autonómico, la que haga las preguntas que corresponda. Habrá que aclararlo, yo creo que el alcalde tendrá que aclarar esa cuestión".
El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha asegurado que "no hay ninguna oficina parapolicial" en la capital, como afirma la denuncia del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) publicada esta semana por el diario El Mundo.
Según Calvo, esta denuncia "ha pretendido crear una cierta confusión" entre dos unidades municipales: la Oficina de Seguridad Corporativa y la Unidad de Vigilancia y Protección y su Sección de Apoyo.
El responsable municipal de Seguridad ha recordado que la Ley Orgánica de Bases del Régimen Local, como la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "otorga a la Policía Local la responsabilidad de la seguridad de los miembros de la corporación".
Calvo ha querido dejar claro que "no hay actividad de seguridad que se preste que no sea conocida por la persona a la que se le presta".
Dossieres sobre González
En la entrevista en la Cope, la presidenta madrileña ha revelado que en 2008 "hubo una conversación" entre el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que aquel "se quejaba de que se diera pábulo a algunos dossieres que se hacían contra él".
"La verdad -ha añadido- es que todas las redacciones (de los medios de comunicación) tienen miles de dossieres contra Ignacio González porque políticamente quieren atacarme a mí".
Sobre estas insinuaciones, que Aguirre dejó caer este martes, ha respondido la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal ha calificado de "disparate" decir que "Génova va a por Esperanza Aguirre".
Preguntada Aguirre por si su vicepresidente fue en esa reunión a quejarse a Mariano Rajoy porque entendía que era el PP el que estaba creando o difundiendo esos dossieres, Aguirre ha contestado: "eso tendrá que preguntárselo a Ignacio González, yo creo que sí, yo creo que sí, pero...", y ha insistido a continuación en que eso hay que preguntárselo a González.
En todo caso, Aguirre ha querido dejar claro que tanto Rajoy como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "han dicho que me creían que yo no tenía ninguna relación con este asunto".