Enlaces accesibilidad

Benedicto XVI trata de rebajar la tensión con el Rabinato de Israel

  • El Papa Benedicto XVI condenó este miércoles el revisionismo sobre el Holocausto
  • Condenó de nuevo "la matanza de millones de judíos, víctimas inocentes"
  • Responde así a las duras críticas hechas por destacados rabinos a la Iglesia Católica
  • El motivo, las declaraciones del Obispo Williamson, al que acaba de revocar la excomunión
  • Éste prelado niega el holocausto y asegura que "no existieron las cámaras de gas"
  • Un portavoz vaticano espera que no se interrumpa el diálogo con el Rabinato de Jerusalén

Por

El Papa Benedicto XVI condenó este miércoles el revisionismo sobre el holocausto y afirmó que la Shoah -el Holocausto- debe servir a todos como "advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo".

Ante varios miles de fieles que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, el Papa condenó de nuevo "la matanza de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso".

Benedicto XVI salió así al paso de las duras críticas hechas estos días por destacados rabinos a la Iglesia Católica e incluso a su persona por las declaraciones del prelado tradicionalista Richaard Williamson, al que acaba de revocar la excomunión y quien aseguró que "no existieron las cámaras de gas" y que sólo unos 300.000 judíos "y no seis millones" murieron en los campos de concentración nazis, "pero ninguno gaseado".

"En estos días en los que recordamos a Shoah me vuelve a la memoria las imágenes recogidas en las diferentes visitas a Auschwitz, uno de los lugares en los que se consumó la feroz matanza de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso" afirmó el Pontífice.

El Obispo de Roma reiteró "con afecto" su "plena e indiscutible solidaridad" con los judíos y auspició "que la memoria de la Shoah induzca a la humanidad a reflexionar sobre la imprevisible potencia del mal cuando conquista el corazón del hombre".

Benedicto XVI auspició que el holocausto enseño a las viejas y nuevas generaciones que "sólo el fatigoso camino" de la escucha y del diálogo, del amor y del perdón conducen a los pueblos, las culturas y las religiones del mundo a la deseada meta de la hermandad y de la paz". "Que nunca más la violencia humille la dignidad del hombre", concluyó el Papa.

Tras las palabras del Pontífice, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, abogó para que no se interrumpa el diálogo entre el Vaticano y el Gran Rabinato de Jerusalén, que según fuentes israelíes tiene previsto suspender dicho organismo judío.

Lombardi dijo que las palabras del Papa en diferentes ocasiones sobre la Shoah, entre ellas las pronunciadas hoy, "deberían ser más que suficientes para responder a las expectativas de quien expresa dudas sobre la posición del Pontífice y de la Iglesia Católica sobre el argumento".