Boeing suprimirá 10.000 empleos en 2009
- Suponen más de un 6% de toda su fuerza laboral
- 4.500 de los recortes se producirán en aviación comercial
- Los beneficios de la compañía han caído un 34% en 2008
- La mayoría de los despidos se producirán en el primer semestre del año
El gigante aeronaútico Boeing prevé suprimir 10.000 empleos durante este año, el 6,25% de su fuerza laboral, a causa de la crisis, según ha anunciado este martes su consejero delegado, Jim Mc Nerney, en una conferencia telefónica.
McNerney ha explicado que estos despidos se producirán a consecuencia de los retrasos en los programas, las huelgas sufridas por la compañía y la crisis económica mundial.
Dichos factores contribuyeron a que Boeing registrara en 2008 una caída de su beneficio neto del 34%, hasta 2.702 millones de dólares (unos 2.050 millones de euros).
"Ha sido una decisión muy difícil", ha recalcado el consejero delegado de la compañía estadounidense, tras asegurar que en el marco de los despidos, que se llevarán a cabo principalmente en el primer semestre del año, se potenciarán medidas como las jubilaciones.
La medida afectará a prácticamente todas las divisiones de la compañía, que a su vez realizará una reorganización interna.
Estos 10.000 despidos incluyen los 4.500 ya anunciados por el constructor aeronáutico estadounidense a principios de enero y que afectarán a su división de aviación comercial en 2009.
Más productivos
En ese momento, Boeing explicó que los despidos formaban parte de sus planes para asegurar la competitividad, el control de costes y hacer frente así a la ralentización de la economía.
El consejero delegado de Boieng ha subrayado la importancia de que la compañía mantenga unos "altos niveles de productividad", eliminando el trabajo "innecesario" y siendo "más agresivos" en los costes.
"Estamos ante un escenario económico cambiante y hay que emprender acciones específicas para ser más productivos", ha explicado McNerney.
El fabricante de aviones cerró el año con un descenso del 53% de sus pedidos de aparatos respecto al ejercicio anterior, hasta 662 unidades, lo que le deja a amplia distancia de su histórico rival, la europea Airbus, que vendió sólo hasta noviembre un total de 756 aviones.