El Ibex 35 se dispara impulsado por la banca y registra la mayor subida desde diciembre
- La bolsa española sube un 4,22% y se queda en 8.701,50 puntos
- El impulso de los bancos y los buenos resultados de las empresas marcan la subida
- El resto de bolsas europeas registran una subida media del 4%
- La subida coincide con el día en el que España ha certificado su entrada en recesión
El día en que se certificó que la economía española había entrado en recesión, la bolsa española registró la mayor subida del año, el 4,22%, por las ganancias del sector financiero a nivel mundial y nacional.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 352 puntos, la mayor subida desde el pasado 8 de diciembre, hasta 8.701,50 puntos. Las pérdidas acumuladas en el año descienden hasta el 5,38%.
En Europa, con el euro a 1,324 dólares, poco antes del cierre nacional Fráncfort ganaba el 4,5%; el índice Euro Stoxx, el 4,4%; París, casi el 4%; Milán, el 3,3%, y Londres, el 4,5%.
Los resultados de los bancos y el petróleo, claves
Las ganancias han predominado durante toda la jornada, estimuladas en un principio por el avance de Telefónica y por la subida del 0,7% con que cerró ayer Wall Street, con lo que la bolsa superaba el nivel de 8.400 puntos en la apertura. Cogido el relevo por los grandes bancos, después de presentar los resultados de 2008 -Banco Santander ganó el 2% menos, 8.876 millones, y BBVA, el 18,1% menos, hasta el 5.020 millones-, la bolsa superaba con holgura el nivel de 8.500 puntos poco después del mediodía.
En el alza de la banca también influía el repunte de los bancos británicos por la posibilidad de que algunas entidades no sean nacionalizadas y por la previsible compra de la mayoría del capital de Hypo por el estado alemán. La subida se lograba con la colaboración del petróleo, que en la víspera se había cambiado a menos de 44 dólares por barril, y en contra de los malos resultados de Canon, cuyo beneficio cayó el 91%, de las pérdidas anunciadas por Yahoo o de los 3.500 despidos de SAP.
El mercado ignoraba que el Banco de España había certificado la entrada de la economía nacional en recesión, pues en el último trimestre del año el PIB cayó el 1,1%, el 0,5% en el tercer trimestre. Tampoco le importaba la revisión de las previsiones para la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), que crecerá este año el 0,5%. El PIB español caerá el 1,7%, frente al 0,7% anterior, y el de la zona euro el 2%.
Al final de la sesión, mientras Wall Street avanzaba el 1,5%, la bolsa superaba al cierre la cota de 8.700 puntos y registraba la mayor subida de este ejercicio y desde el comienzo del mes pasado.
Suben todos los grandes valores
El Banco Santander, con el 13,39%, representa la mayor subida del Ibex, seguido de BBVA, que ganó el 7,87%; Repsol, el 1,89%; Telefónica, el 1,82%, tras comunicar que su dividendo crecerá el 15% este año, e Iberdrola, el 1,46%. Después de Banco Santander y BBVA, el mayor avance del Ibex correspondió a Mapfre, el 7,11%, seguido del Banco Popular, que ganó el 7,06%. Tras las financieras se situaron Sacyr, que bajó el 5,73%, y Gamesa, con un alza del 5,71%.
Sólo tres compañías acabaron con pérdidas: Acciona, el 1,28%; Red Eléctrica, el 1%, e Iberdrola Renovables, el 0,92%. Repitieron cotización Unión Fenosa e Indra.
En el mercado continuo destacó la subida de Española del Zinc, el 13,75%, mientras que los derechos de la ampliación de Mecalux comandaron las pérdidas al bajar el 17,43%, seguidos de los títulos de Inmobiliaria del Sur, que cedieron el 11,47%.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo caía tres centésimas y se situaba en el 4,36%, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se elevó a 3.937 millones, de los que algo más de 1.050 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.