El rubor, motivo de sonrojo para los científicos
- Aún no se sabe cuál es el mecanismo que estimula el sonrojo
- El ser humano es el único animal capaz de sonrojarse
- Se trata de una de las brechas que quedan en la teoría de Darwin
- El último artículo de la revista New Scientist aborda esta cuestión
Lo hacemos cuando sentimos vergüenza, cuando metemos la pata, cuando vemos a alguien que nos gusta etc. El ser humano es el único animal que se sonroja y la Ciencia todavía no ha encontrado una explicación científica a esta reacción involuntaria.
Dos siglos después del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), autor del Origen de las Especies, los científicos aún no tienen una explicación evolutiva de por qué nos sonrojamos.
Frans de Waal
, profesor de comportamiento de primates de la Universidad de Emory, en Georgia (EE.UU.), hace este análisis en un artículo publicado en el último número de la revista científica británica New Scientist.
"Somos los únicos primates que sonrojamos en respuesta a situaciones embarazosas o cuando nos sorprenden diciendo una mentira, y u no se pregunta por qué necesitamos una señal tan obvia para comunicar estos sentimientos", ha señalado Da Waal.
Aunque pueda parecer que la respuesta es tan sencilla como que somos los únicos animales que sentimos vergüenza, turbación y temor al ridículo, los científicos todavía no han hallado una explicación que sirva a la Ciencia.
La revista dice haber consultado a expertos en evolución para identificar las mayores brechas que aún quedan en la teoría de Darwin, que constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
Proceso de enrojecimiento
El enrojecimiento en la cara se debe a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que hace aumentar la cantidad de sangre que pasa por ellos.
De este modo, las zonas de la cara y el cuello adquieren un color rojo intenso que no podemos controlar.
El rubor o vergüenza que sentimos en determinadas situaciones aumenta sin que podamos impedirlo, ya que se trata de una reacción totalmente involuntaria.
No hay fuerza de voluntad capaz de evitar el sonrojo; si uno se siente avergonzado no se puede hacer nada para controlarlo.
Teoría del origen de Darwin
La teoría de Darwin explica que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.
Su teoría fue ampliamente apreciada como la explicación primaria del proceso evolutivo en los años 30 y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.
El 12 de febrero se cumplirá el 200 aniversario del naturalista inglés, Charles Darwin.
Charles Darwin nunca convenció a su esposa, Emma, sobre su teoría acerca del origen de las especies, de cuya publicación se cumplen 150 años en 2009, lo que explicaría que el investigador tardara años en sacarla a la luz, posiblemente por las reticencias religiosas de su mujer, según la bióloga Mercè Piqueras.