Enlaces accesibilidad

La feria de turismo Fitur recorta un 13% su superficie expositiva por la crisis económica

  • Fitur ha suprimido 17.000 metros cuadrados de exposición
  • Por primera vez, participan Bosnia, Herzegovina, Gabón y Nigeria
  • 11.137 empresas acuden a la Feria Internacional del Turismo

Por
2.000 empresas menos en FITUR por la crisis

Los Príncipes de  Asturias inauguran hoy la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y realizarán un recorrido por los stands ubicados en los doce pabellones de Ifema que acogen la feria hasta el próximo 1 de febrero.

Fitur contará este año con una superficie neta de 87.520 metros cuadrados, lo que supone una reducción del 13% de su espacio expositivo con respecto a 2008, tras suprimir aproximadamente 17.000 metros cuadrados, en una edición en la que la presencia empresarial será un 9% inferior.

No obstante, acudirán a la cita 11.137 empresas, procedentes de 170 países, con 700 expositores directos, donde más del 50% de la oferta será internacional y todas las comunidades autónomas estarán presentes.

Cifras satisfactorias

Para la organización, dichas cifras resultan "satisfactorias" dada la actual situación económica, lo que confirma al certamen como "uno de los más importantes del mundo en el sector turístico" y de mayor ocupación, pese al descenso de superficie registrado.

En lo que se refiere a la representación empresarial, dentro del sector aéreo, Iberia no acudirá con stand propio, pero sí estarán en la feria TAP, Qatar Airways y SAS, entre otras aerolíneas. Además, otra de las bajas más destacadas es la del grupo Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, mientras que Orizonia sí tendrá presencia.

MSC Cruceros presentará su nueva imagen corporativa, mientras que Transmediterránea, del grupo Acciona, no estará presente. Entre las cadenas hoteleras destacan Sol Meliá, Barceló, Rafaelhoteles, Fiesta Hotels Group, Grupo Piñero y Hotusa. Permanecerán en la feria grupos veteranos como Kuoni y vuelve Viajes el Corte Inglés tras algunos años de ausencia.

Se incorporan cuatro nuevos países -Bosnia, Herzegovina, Gabón y Nigeria-,  junto a la presencia por primera vez de los organismos oficiales de Filipinas, Camboya, Myanmar Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas. Además, Santo Tomé y Príncipe, Benín, Groenlandia y Madagascar renovarán su presencia en la feria.