Un millón de vehículos menos que en 2007 según la Asociación de Fabricantes de Automóviles
- El mercado español de turismos podría caer un 23% en 2009
- La caída de la producción será la mayor en los últimos 20 años
- En enero la caída ronda un 40% según Anfac
El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Francisco Javier Garcia Sanz, ha estimado que el mercado español de turismos podría caer un 23% en 2009.
Este retroceso, junto al registrado en 2008, supondría, -señaló-, un recorte de un millón de vehículos sobre los fabricados en 2007 y advirtió del peligro de cierre de fábricas. El mercado en 2009 será de alrededor de 900.000 unidades. En enero, apostillo, ya se está registrando una caída del 40%.
García Sanz ha reclamado con urgencia un plan de achatarramiento similar a los anunciados por Francia (1.000 euros) y Alemania (2.500) e insistió en que esta medida es de choque y compatible con el actual Plan VIVE. Un plan que consideró insuficiente con una previsión de 80.000 vehículos beneficiados.
El presidente de Anfac describe una situación crítica en la industria española del automóvil, con 100.000 trabajadores afectados por expediente de regulación de empleo, 40.000 de ellos de sector de la producción, 30.000 pertenecientes a la industria de componentes y 30.000 a la red de concesionarios.
En 2009, dijo García Sanz, la perspectiva no a ser mejor tras un año 2008 que cerró con una caída de las ventas del 28,1% y con 400.000 vehículos nuevos y semi nuevos en stock.
Caída histórica de la producción
La producción también caerá y el 12% registrado en 2008 se elevará al 20,9%, que sería la mayor registrada en los últimos 20 años, desde 1989. Esta caída supone que con la del año 2008 se habrán dejado de fabricar en España 900.000 vehículos.
Garcia Sanz consideró "insuficiente" el Plan Integral del ministro Sebastián para ayudar al sector con un paquete de 800 millones de euros y pidió al Gobierno una línea de financiación del ICO de 10.000 millones de euros para dar liquidez a las financieras de marca y los concesionarios, para que puedan actuar sobre las ventas y gestionar los abultados stocks.
También pidió un plan Prever para vehículos comerciales, un sector aún en peor situación que el de turismos, así como el aplazamiento de las cotizaciones sociales de las empresas y de la declaración del IVA. Anfac no renuncia, además, a lograr la supresión del Impuesto de Matriculación.