Mueren dos personas en un atentado contra un videoclub en Bogotá
- Las víctimas son una joven de 25 años y un hombre empleado del Blockbuster
- Es muy raro que atentados de este tipo se produzcan en la capital colombiana
Al menos dos personas han muerto al estallar una bomba sobre las 21:00 horas (03:00, hora peninsular) en una zona comercial del norte de Bogotá, en el lujoso barrio de La Cabrera, ha confirmado el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos.
Las víctimas mortales, cuyas identidades no se han confirmado, son una joven de 25 años que caminaba por el lugar en el momento del estallido de la bomba y un hombre, al parecer empleado del establecimiento de venta de vídeos de la firma Blockbuster, objetivo del atentado.
El Gobierno ha confirmado que no se han producido heridos, pese a que en un principio se informaba de una veintena. Las personas que se daban por heridas habían quedado atrapadas en el interior de la tienda, pero finalmente los servicios de emergencia las rescataron sanas y salvas, según el ministro de Interior del país, Fabio Valencio, que ha lamentado la muerte de los dos ciudadanos.
La fuerte explosión se ha producido en el aparcamiento del Blockbuster, cercano a un restaurante de lujo. Los trabajadores del servicio de emergencia y la policía han acordonado la zona y han evacuado los establecimientos cercanos.
Según un periodista de AFP que se encuentra en el lugar de los hechos, el ataque ha causado grandes destrozos materiales, destruyendo la primera planta de un edificio de dos plantas y y provocando daños en 100 metros a la redonda.
Varios vehículos permanecen enterrados bajo los escombros pero, según los testigos, estaban vacíos.
La policía no atribuye la autoría del atentado a ningún grupo, pero las FARC tiene antecedentes en este tipo de ataques contra establecimientos comerciales, negocios que trata de extorsionar.
El ministro de Defensa ha dicho que la tienda de Blockbuster "estaba en una lista de empresas extorsionadas" y ha calificado el ataque de "indiscriminado, terrorista" y "condenable desde todo punto de vista".
Asimismo, ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos (unos 37.800 euros) a cualquier ciudadano que ofrezca información que lleve a la detención de los responsables.
Es muy raro que se produzcan en la capital atentados de este tipo desde que el presidente, Álvaro Uribe, inició una campaña, respaldada por Estados Unidos, en la lucha contra los rebeldes izquierdistas.
Explosivo sin coche bomba
Por su lado, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, ha dicho que la carga explosiva era de unos cinco kilos que se habían colocado en la puerta del establecimiento.
Estas declaraciones echan abajo la primera hipótesis de que se tratara de un coche bomba, tal y como informaron los medios colombianos poco después del atentado.
Moreno agregó que este miércoles se ha convocado a primera hora de la mañana un consejo extraordinario de seguridad en la Alcaldía de Bogotá "con el fin de evaluar la situación".
"Bogotá no se doblega ante el crimen ni el terrorismo", agregó el regidor tras calificar el atentado de "criminal y terrorista".