Enlaces accesibilidad

Obama agasaja a los republicanos con una fiesta en la Casa Blanca

  • Obama estrecha lazos con la oposición invitándola a un cocktail
  • El presidente devuelve la hospitalidad que recibió el martes en el Capitolio
  • A pesar de la cortesía, es previsible que los republicanos voten en contra del plan

Por

Obama va a engrasar un poco las relaciones con los republicanos con una iniciativa insólita. Les ha invitado esta tarde -madrugada en España- a un cocktail party a la Casa Blanca. Es otro gesto del presidente para estrechar los lazos con el Congreso y tiene voluntad de covertirse en una tradición.

La cita es a las 19.30 y acudirán seis diputados y cinco senadores de cada partido. Cuando lleguen, es previsible que la Cámara de Representantes haya votado ya el plan de Recuperación y Reinversión que impulsa el presidente de Estados Unidos. Será interesante la conversación entre bebida y bebida si finalmente los republicanos votan en contra del paquete de estímulo.

Obama devuelve así la cortesía del pasado martes, cuando visitó el Capitolio en un intento, infructuoso, de sumar a los republicanos al Plan. La oposición parlamentaria argumenta en público que el paquete de estímulo malgasta recursos y es poco ambicioso en los recortes fiscales. De puertas adentro, la queja es que los demócratas no les han dejado participar en la redacción del plan.

En todo caso, los demócratas cuentan con mayoría en ambas cámaras, y aunque en Estados Unidos no existe la disciplina de voto tal como se entiende en España, es previsible que el plan salga adelante por amplia mayoría.