Obama se reúne con los empresarios antes de que se vote su plan
- Los principales empresarios respaldan el plan de Obama
- El plan saldrá adelante en el Congreso a pesar del rechazo republicano
- Los ingenieros calculan que hacen falta más de dos billones para reparar las infraestructuras
- Obama se sorprende de que los colegios cierren en Washington por unos copos de nieve
Obama se ha reunido con los principales empresarios del país a pocas horas de que el Congreso vote por primera vez su plan de Recuperación y Reinversión. El presidente confía en poder firmarlo en las próximas semanas.
Los empresarios han respaldado las medidas que quiere aplicar el presidente. Al término del encuentro, Obama ha insistido en dos ideas: transparencia para no despilfarrar el dinero público y recuperar la confianza; y responsabilidad compartida por todos los agentes sociales.
¿Lo que hace buena una idea no es que sea republicana o demócrata sino que funcione¿. Y la salida de la crisis pasa por todos. ¿La respuesta a los problemas económicos no está sólo en mis manos o en las de los legisladores¿, añade Obama, ¿la respuesta está también en las manos de los trabajadores y de los empresarios que les dan empleo¿.
El presidente reconoce que el Gobierno sólo puede crear un clima favorable para que los trabajadores recuperen la prosperidad, los empresarios puedan hacer negocios y la economía vuelva a crecer.
El plan de Obama saldrá adelante en todo caso
El Congreso dará previsiblemente luz verde a los 825.000 millones que quiere Obama para renovar las infraestructuras, modernizar el sistema educativo y sanitario y reducir la dependencia del petróleo.
Y eso a pesar de los recelos republicanos al plan, que consideran que malgasta recursos y es poco ambiciosos en los recortes fiscales. Sin embargo, los demócratas tienen mayoría en las dos cámaras: Senado y Cámara de Representantes.
El precio a pagar por el rechazo de los republicanos es más bien político. Una inversión pública de esta escala no tiene precedentes desde la segunda Guerra Mundial y Obama prefiere contar con el respaldo de los dos partidos mayoritarios.
Los ingenieros creen que serán precisos más de dos billones
La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles calcula que costará 2,2 billones de dólares reparar el envejecido sistema de infraestructuras del país. Casi tres veces más que el paquete de estímulo económico que impulsa Obama.
Los ingenieros califican de muy deficiente el estado de las carreteras, presas, puentes, escuelas o la red ferroviaria. Están al borde del colapso, señala el informe que acaban de publicar este miércoles.
De las 15 áreas que analizan, tres empeoran desde su informe de 2005 y sólo una mejora. Las tres que bajan nota pertenecen todas al sector del transporte: aviación, transporte público y red de carreteras.
Obama sorprendido por que los colegios cierren en Washington
Ha sido la nota de color de la rueda de prensa de Obama. El presidente, que viene de Chicago donde las temperaturas en invierno alcanzan los 20 grados bajo cero, se ha mostrado sorprendido de que los colegios hayan cerrado en Washington por la nevada. Apenas cinco centímetros.
"¿Por qué han cerrado? ¿Por un poco de hielo?" Obama ha recordado con guasa que las escuelas en Chicago no cierran jamás por las nevadas. "En el recreo se sale al patio, ni siquiera te quedas dentro", ha añadido. "Vamos a tener que aplicar algo de la dureza de Chicago en esta ciudad. Cuando se trata del tiempo, la gente de Washington parece incapaz de manejar las cosas", ha concluido.