Enlaces accesibilidad

Raúl Castro viaja a Moscú, el primer viaje de un líder cubano a Rusia tras la Guerra Fría

  • Los dos antiguos alilados están reactivando sus vínculos
  • El presidente de Cuba y el de Rusia se reúnen mañana
  • Ambos países van a firmar acuerdos comerciales y en materia petrolera
  • La última visita de un líder cubano fue en 1986 para ir a un congreso del Partido Comunista

Por
Raúl Castro visita Moscú

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha llegado a Moscú para comenzar la que es la primera visita de un líder cubano a Rusia desde el fin de la Guerra Fría, en lo que se entiende como una forma de reactivar los vínculos entre los dos antiguos aliados.

Tras aterrizar en Moscú, donde ha sido recibido con honores militares, Castro ha afirmado en una entrevista con un canal estatal ruso que con esta visita "esperamos fortalecer y consolidar lo que ya hemos logrado juntos, y es necesario dar un paso más en esa dirección".

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que ambos países firmarán una serie de acuerdos que fomentarán la cooperación en materias comerciales, económicas, financieras, culturales y humanitarias, según la web del ministerio. 

Según informa la agencia rusa Tass, también se firmarán acuerdos de cooperación en materia petrolera. En este sentido, las empresas petroleras rusas quieren perforar en aguas del Caribe, mientras que a nivel militar se ha hablado de cooperar con La Habana en sistemas de defensa aérea.

Lavrov ha afirmado que el interés de Rusia en Cuba es de índole económica, subrayando el cambio de papel de este antiguo socio ideológico a un tipo comercial. 

Reunión con Medvédev

Está previsto que Raúl Castro se reúna mañana con su homólogo ruso, Dimitri Medvédev, en su casa de campo en las afueras de Moscú. De esta forma, el cubano le devuelve al presidente ruso la visita que éste hizo a La Habana el pasado mes de noviembre

La última vez que un dirigente cubano visitó Rusia fue Fidel Castro en 1986 para participar en Moscú en un congreso del Partido Comunista. 

La Rusia comunista fue el principal benefactor de Cuba durante la Guerra Fría y estos intercambios de visitas presidenciales indican que ambas partes quieren reactivar la antigua alianza, que decayó tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Tras un largo período de abandono, el Kremlin ha retomado el interés en América Latina desde el año pasado, como demuestran las visitas de Medvédev a Perú, Cuba, Brasil y Venezuela, con cuyo presidente, Hugo Chávez, ha desarrollado una fuerte alianza.