Enlaces accesibilidad

Rubalcaba afirma que hay "vinculaciones claras" entre Askatasuna, D3M y Batasuna

  • El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la candidatura de Askatasuna
  • También recoge la de la plataforma electoral Demokrazia 3 Millio (D3M)
  • La Policía y la Guardia Civil están realizando "una investigación a fondo"

Enlaces relacionados

Por
Askatasuna y "Democracia tres Millones" han presentado listas en las tres provincias vascas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la Policía y la Guardia Civil han encontrado "vinculaciones claras" entre Askatasuna, D3M "y Batasuna y los partidos que intentaron suceder a esta formación y que también están ilegalizados".

   

Rubalcaba ha hecho estas manifestaciones durante una visita al cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas al ser preguntado sobre la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de las candidaturas de Askatasuna y de la plataforma electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) a las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

Precisamente esta mañana Aizpurua, Lopategi y Lasherasdirigentes históricas de la izquierda abertxale, han leído un documento en euskera y castellano que recoge la opción "independentista" bajo las siglas "D3M".

   

El titular de Interior ha explicado que la Policía y la Guardia Civil están elaborando informes para la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón, sobre ambas candidaturas.

Investigación a fondo

   

Los informes serán remitidos "a la mayor brevedad posible" a las correspondientes instancias judiciales, pero, sin que se hayan concluido, las Fuerzas de Seguridad del Estado ya han encontrado "vinculaciones claras" entre estas dos formaciones y la ilegalizada Batasuna.

   

Rubalcaba ha advertido, no obstante, de que será la Justicia la que tenga que valorar si este nexo es suficiente para ilegalizar D3M y Askatasuna.

  

El ministro ha insistido en que la investigación, que se está realizando "a fondo", no ha concluido, y ha añadido que "es probable que haya más vinculaciones" aún no conocidas.

   

Preguntado sobre cuáles son esos nexos, Rubalcaba ha dicho que prefiere que sean primero los destinatarios de los informes los que las conozcan, lo que sucederá "en pocos días".