Soros abre Davos pintando un panorama más oscuro que en los años 30
- El inversor cifra en 1,5 billones la cantidad que necesitan los bancos de EE.UU.
- Cree que la mayor parte de las recapitalizaciones la deberán aportar los gobiernos
- Considera que las necesidades de crédito ahora son mayores que tras el crack del 29
Vivimos una crisis financiera peor que la de los años 30 y sólo se podrá salir de ella a través de la recapitalización de bancos con dinero procedente del sector público.
Éste es el panorama desolador que ha pintado el inversor estadounidense de origen húngaro George Soros en el comienzo del Foro Económico Mundial de Davos, donde ha reconocido que no predijo que el sistema financiero se iba a colapsar.
"Es algo que también ha sido una sorpresa para mi como para los demás", ha añadido.
Peor que en los años 30
"La magnitud del problema es significativamente mayor que lo que fue en los años 30", ha defendido Soros.
Para ilustrarlo Soros, que nació en 1930 en Budapest, ha recordado que en EE.UU. "el crédito como un porcentaje del Producto Nacional Bruto (PNB) era de un 160% en 1929 y creció hasta el 260% en 1932 y comienzos de 1933, como resultado de la deflación y la caída de la actividad económica".
En 2008, ha añadido, el crédito se ha situado en el 360% de PNB y aumentará hasta el 500% en los próximos años como consecuencia de la deflación y depresión.
La solución, recapitalizar
A su juicio, la solución para contrarrestar el colapso del crédito es necesario crear dinero y recapitabilizar el sistema bancario" y criticó que la administración de George W. Bush actuó demasiado tarde.
"La mayor parte, si no todo el dinero, vendrá del Gobierno porque el sector privado no lo va a poner", ha advertido.
Soros, actualmente presidente del Soros Fund Management LLC, ha cuantificado las necesidades de recapitalización del sistema bancario en EEUU en 1,5 billón de dólares ya que la capitalización bursátil de los bancos asciende a 1 billón de dólares.
Salvar al "banco bueno"
Además, Soros ha rechazado la creación de un "bad bank" o "aggregator bank" (banco malo) estatal en los términos en que se ha discutido hasta ahora, es decir para comprar los activos tóxicos o no líquidos y mantener el capital en el "banco bueno", que es recapitalizado posteriormente.
"Esto puede generar problemas al establecer precios, ya que si el precio es muy alto se rescata a los bancos a costa de los contribuyentes y si es realista, muchos bancos son insolventes", ha subrayado.
Por contra, Soros es partidario de captar el capital existente en el banco malo, desplazar los activos buenos al banco bueno, recapitalizar éste último posteriormente con inyecciones de capital.
Entonces tendrás un banco sano y "yo estaría encantado en invertir en él", ha asegurado Soros.
Durante cinco días, unos 40 jefes de Estado, una quincena de ministros de Finanzas, una veintena de gobernadores de bancos centrales y decenas de dirigentes empresariales, así como algunas ONGs -en total unos 2.500 asistentes-, debatirán en Davos para tratar de buscar soluciones a la crisis económica.