Enlaces accesibilidad

El gobernador de Illinois destituido

  • El senado de Illinois acuerda por unanimidad su expulsión
  • Blagojevich está acusado de tratar de vender el escaño de Obama
  • Es la primera vez que Illinois destituye a su gobernador

Por

El Senado del Estado de Illinois acaba de destituir al gobernador Rod Blagojevich por tratar de vender al mejor postor el escaño que dejó Obama tras ganar la presidencia. La cámara ha votado su destitución por unanimidad: 58 síes y un senador ausente. Mucho más de los dos tercios que eran necesarios.

Blagojevich, de 52 años, marca dos récords: es el primer gobernador expulsado de su cargo en la historia del Estado y es el primero también a nivel nacional desde 1988, cuando los legisladores de Arizona destituyeron a Evan Mecham del puesto.

El vicegobernador, Patrick Quinn, pasa a ocupar automáticamente el puesto de Blagojevich.

Una autodefensa melodramática

Esta mismo jueves, Blagojevich llegaba al capitolio en la capital del Estado, Springfield, y pronunciaba un apasionado alegato en su defensa. "No han probado un crimen y no lo han hecho porque no ha sido cometido. ¿Cómo pueden expulsarme con pruebas insuficientes o incompletas?" Blagojevich ha pedido a los senadores que se pusieran en su pusieran en su piel y se ha presentado a sí mismo como un pragmático trabajador que ha hecho todo lo posible por el pueblo de su estado.

Es el último acto fallido de una semana en la que Blagojevich ha defendido incesantemente su inocencia. Miembro del partido Demócrata, ha servido durante dos mandatos. Fue arrestado el pasado 9 de diciembre acusado de corrupción. Los agentes federales habían intervenido su teléfono y grabado las conversaciones en las que trataba de vender al mejor postor el escaño que dejaba libre Obama. Según la ley de Illinois, cuando un senador renuncia o abandona su escaño, su sustituto debe ser designado por el gobernador.

El caso salpicó al sucesor de Obama en el Senado

El caso se complicó aún más después de que Blagojevich hiciera caso omiso de los llamamientos para que renunciara y nombrara al ex fiscal general de Illinois, Roland Burris, como sustituto de Obama en el Senado.

Las dudas sobre su idoneidad hicieron que los senadores en Washington rechazaran su incorporación a la cámara. Pudo jurar finalmente su cargo después de que el propio presidente de los Estados Unidos saliera en su defensa.