Las elecciones presidenciales afganas se retrasan finalmente al próximo 20 de agosto
- Bruselas asegura a Afganistán su apoyo a las elecciones presidenciales
- El ex enviado especial de la UE cuestiona en RNE que puedan celebrarse en esa fecha
Las elecciones presidenciales afganas, previstas para esta primavera, se celebrarán finalmente el próximo 20 de agosto. El motivo la inestabilidad que sufre el país, según ha informado el presidente de la Comisión Electoral.
En una rueda de prensa en Kabul, el máximo responsable del organismo, Azizulá Ludin, anunció la fecha de los comicios y atribuyó la causa de la demora electoral a "problemas de seguridad, técnicos y presupuestarios".
Observadores internacionales
La Unión Europea (UE) aseguró a Afganistán su apoyo a las elecciones presidenciales que tendrán lugar este año en el país asiático y garantizó el envió de cuatrocientos expertos para potenciar la formación policial.
"La presidencia checa considera que dichas elecciones (aún por convocar) tendrán una influencia crucial en el desarrollo ulterior del país, por lo que es capital que se celebren de manera transparente y sean muchos los votantes", dijo el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg.
"La UE está preparada para ayudar y seguir los preparativos, y registrar a los votantes", añadió Schwarzenberg tras una reunión con su homólogo afgano, Rangin Dadfar Spanta, en el marco de las conversaciones de la "troika" comunitaria y Afganistán.
Vendrell propone una mesa redonda
Por su parte, el ex enviado especial de la UE al país, el español Francesc Vendrell, ha asegurado en declaraciones a RNE que la comunidad internacional tendrá que plantearse alrededor del verano si es posible que se celebren los comicios en esta nueva fecha.
En caso de que no lo sea, propone que se cree una mesa redonda de líderes afganos "que funcione como autoridad transitoria hasta que se celebren elecciones".
Desde 2002, la UE ha invertido en Afganistán 1.300 millones de euros, dirigidos en su mayoría a atención médica, que han permitido que "un 80 por ciento de la población tenga acceso a servicios de salud básicos", precisó la comisaria.
De aquí al 2013, la UE tiene previsto destinar a Afganistán otros 610 millones, canalizados a las áreas de salud, desarrollo rural y cultivos alternativos a la producción de opio.