Moratinos se compromete a que la decisión de la Audiencia tenga el "menor impacto" sobre Israel
- El titular de Exteriores garantiza a su homóloga que buscará "una solución satisfactoria"
- Antes había defendido la independencia de la Justicia española frente a las criticas israelíes
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le ha asegurado a su homóloga de Israel, Tzipi Livni, que el Gobierno va a tratar de que la decisión de la Audiencia Nacional de investigar un ataque israelí a Gaza en 2002 tenga el "menor impacto" posible y una "solución satisfactoria", pese a que con anterioridad había subrayado que la Justicia española es "independiente".
Livni ha telefoneado esta tarde a Moratinos para expresarle su "preocupación" por la resolución del juez Fernando Andreu de imputar al ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer y a seis militares israelíes un delito contra la humanidad por un ataque en Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un dirigente de Hamás y catorce civiles.
Justicia "independiente"
Minutos antes de la conversación mantenida con su colega, Moratinos había afirmado que cuando hablase con ella, le expresaría el deseo del Ejecutivo de minimizar el alcance del caso.
"La Justicia puede decidir, pero haremos todo lo necesario para que tenga el menor impacto y pueda tener una solución satisfactoria", ha explicado el ministro a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de la situación en la Franja de Gaza.
Moratinos se ha comprometido a mantener a Livni informada del desarrollo de este asunto y de encontrar una salida dentro del respeto a la acción de los tribunales, según las fuentes.
Sin embargo, minutos antes había subrayado que el Gobierno español debe "respetar la justicia", que es "independiente" y "puede decidir lo que estime oportuno".
En esa ocasión, se limitó a decir que "la reacción de Israel es la reacción de Israel, la del Gobierno español es respetar la Justicia. Vamos todos a trabajar para que sigamos ayudando a unos y a otros a construir la paz en la región y esa es la obligación del Gobierno".