Enlaces accesibilidad

Parece que el PP no tendrá el apoyo suficiente para que Zapatero adelante su comparecencia

  • Este jueves también votarán la posible comparecencia de Bermejo en el Congreso
  • PSOE, CiU, IU y ERC han manifestado que no respaldarán la propuesta popular
  • El PP cree que la "gravedad" de la crisis merece una comparecencia extraordinaria

Por

Todo apunta a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá en el Congreso antes del 10 de febrero, como pretende el PP, ya que su propuesta, que se votará este jueves en la Diputación Permanente, no cuenta, en principio, con los apoyos necesarios.

Los populares han estado "tanteando" al resto de los grupos parlamentarios para tratar de adelantar la comparecencia de Zapatero antes del 10 de febrero, primer pleno del periodo ordinario de sesiones, porque creen que la crisis económica es de tal "gravedad" que no se debería esperar hasta entonces.

Sin embargo, al votar en contra los diputados del PSOE y los de CiU, que ya ha adelantado a Efe que no la apoyarán, la iniciativa popular no puede salir adelante.

Los demás grupos aún no han decidido lo que harán en torno a la propuesta, salvo IU y ERC, que no la respaldan porque sostienen que ya se cerró un acuerdo, también con el PP, para que Zapatero compareciera el 10 de febrero y volviera a los tres meses para explicar cómo se iba comportando la economía.

Previsiblemente tampoco prosperarán, porque ni PSOE ni CiU las apoyan, las peticiones de las comparecencias extraordinarias en la comisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, para que expliquen su posición en relación con las protestas de los jueces y la amenaza de convocar una huelga el próximo 18 de febrero.

Los "populares" habían solicitado que la Diputación Permanente, órgano que gobierna la Cámara en los periodos inhábiles, discutiera la comparecencia de Bermejo antes de que comenzara el periodo ordinario de sesiones en la Comisión de Justicia, lo que apoyaban ERC-IU-ICV y el PNV, grupos que reclamaron que también acudiera Dívar en este periodo extraordinario que concluye el 1 de febrero.

La Diputación Permanente, que comenzará mañana a las 9.00 horas, verá, además, la pretensión, igualmente del PP, de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, vaya a la comisión de Hacienda para informar de la evolución del crédito bancario y del impacto del fondo de adquisición de activos financieros en la financiación de las familias y las pymes.