Polémica en Irlanda por la posible compensación económica a víctimas y terroristas del IRA
- Se destinarán 12.000 libras para las familias de víctmas y terrorista
- La medida ha provocado las críticas de las dos partes en conflicto
- La propuesta es parte de un documento que incluye 30 medidas
- Entre ellas, descarta llevar a cabo nuevas investigaciones judiciales públicas
Irlanda del Norte está viviendo una fuerte polémica, después de que este miércoles se anunciara un plan para idemnizar tanto a las víctimas inocentes como a los paramilitares del IRA.
Una de las propuestas del llamado Grupo Consultivo sobre el Pasado consiste en compensar con 12.000 libras -cerca de 12.800 euros- a las familias que perdieran a uno de sus miembros en algún episodio de violencia en los últimos 30 años. Se calcula que unas 3.600 personas han muerto en este período en Irlanda del Norte.
El Grupo Consultivo sobre el Pasado es una comisión independiente, formada en junio de 2007 por el Gobierno Británico con el fin de formular una propuesta de reconciliación en el Ulshter.
Está presidida por el ex primado de la Iglesia de Irlanda, el protestante lord Eames, y por el vicepresidente del Consejo de Gobierno del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, el católico Danis Bradley.
El borrador final de la propuesta de esta comisión se dio a conocer este miércoles. Se trata de un texto de 190 páginas que incluye 30 recomendaciones sobre cómo compensar a las familias del conflicto.
Reconocimiento a las víctimas
Según lord Eames, esta oferta económica no es una simple compensación monetaria sino "un pequeño gesto de reconocimiento de nuestra sociedad hacia el sufrimiento de las familias devastadas durante los últimos 40 años".
Los autores han asegurado que esta propuesta es similar a la aplicada por el Ministerio de Justicia de la República de Irlanda para compensar a las cerca de 300 víctimas que se produjeron en el sur de la isla.
Sindicalistas pro-británicos de la mayoría protestante han asegurado que un régimen de compensación general pondría a los paramiltares del IRA al mismo nivel que las víctimas civiles, oficiales de policía o soldados británicos.
La propuesta ha levantado una decepción similar entre aquellos que han abogado por una Irlanda unida. Los nacionalistas católicos han manifestado que Londres estaba intentando liquidar cuentas con las víctimas en lugar de dar cuentas de su papel en este conflicto".
"No daremos nuestro apoyo a cualquier propuesta que desdibuje la línea entre el terrorista y la víctima inocente", ha señalado Peter Robinson, líder del Partido Democrático Unionista y primer ministro del ejecutivo regional de Irlanda del Norte. Robinson también ha destacado el hecho de que la propuesta ignora a las decenas de miles de heridos en el conflicto.
También Gerry Adams, presidente del partido nacionalista Sinn Fein, ha mostrado su desacuerdo con la medida. "Hay muchas organizaciones de víctimas que temen que el plan de Eames y Bradley permita al estado Británico continuar con su política de ocultación". El Sinn Fein es aliado político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), el gurpo paramilitar que lideró la lucha contra el dominio británico.
Proyectos de reconciliación
El documento también recoge el establecimiento de una Comisión Independiente de Herencia, que contará con un presupuesto de 100 millones de euros para desarrollar durante cinco años proyectos de reconciliación.
Además, se creará una Unidad de Revisión e Investigación para sustituir al Equipo de Investigaciones Históricas, que fue creado en 2005 por el Gobierno de Londres para resolver cerca de 1.800 asesinatos pendientes.
El informe recomienda no llevar a cabo más investigaciones judiciales públicas, como las que se realizaron acerca del Domingo Sangriento, en el que 14 personas murieron en 1972 por los disparos de paracaidistas durante una marcha en favor de los derechos civiles en Londenderry. Tras diez años de proceso, aún no se ha logrado un informe final.