Enlaces accesibilidad

Un juez militar de Guantánamo se niega a suspender un juicio, como pidió Obama

  • La acusación había pedido un aplazamiento de 120 días, siguiendo las órdenes del presidente
  • El tribunal militar juzga a un saudí al que acusa de participar en el atentado del USS Cale
  • Barack Obama pretende ganar tiempo para decidir que hace con la prisión militar
  • Ahora, la administración se verá obligada a retirar los cargos o seguir adelante con el juicio

Por

Un juez militar de Guantánamo se ha negado a suspender el proceso contra un ciudadano saudí al que se acusa de estar implicado en el atentado del barco USS Cale, que mató a 17 personas en 2000, tal como pedía la acusación tras la orden dictada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"El juez James Pohl ha rechazado la petición presentada de la acusación" para suspender el proceso judicial durante 120 días, ha asegurado un portavoz del Departamento de Defensa, Jeffrey Gordon.

Dado que la decisión del juez es soberana, la administración deberá ahora decidir si retira los cargos contra Abd al Rahim al Nashiri, para detener el proceso, o sigue adelante, tal como quería evitar Obama con vistas al cierre de la prisión militar.

Un día después de asumir el cargo, el nuevo presidente estadounidense ordenó al secretario de Defensa, Robert Gates, que la fiscalía solicitase la suspensión de los juicios durante ese plazo, para decidir el futuro de los tribunales militares de Guantánamo. El día siguiente, dos jueces militares, entre ellos el que juzga a cinco sospechosos de haber organizado los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, aceptaron la petición.

Posible pena de muerte

Al Nashiri, de 43 años, es uno de los seis detenidos de Guantánamo que podría ser condenado a muerte y uno de los tres que la CIA ha reconocido haber sometido a la simulación de ahogamiento, una técnica de interrogación considerada como tortura. El 9 de febrero debe comparecer ante el juez para declararse o no culpable.

Nacido en La Meca, está acusado de haber ayudado a dos extremistas islámicos que lanzaron un pontón repleto de explosivos contra la quilla del USS Cole, mientras permanecía amarrado en el puerto de Aden, en Yemen. En el atentado fallecieron 17 marines estadounidenses.

Al Nashiri fue arrestado en 2002 y la CIA lo mantuvo custodiado en paradero desconocido hasta 2006, cuando fue trasladado a Guantánamo.