Enlaces accesibilidad

ETA celebra sus "50 años de lucha" empuñando las armas y ofreciendo diálogo

  • Seguirá atentando "mientras los estados no tengan voluntad de respetar la palabra" del pueblo
  • La banda repasa su historia: "No nació para acabar con el franquismo, sino por la independencia"

Por

La banda terrorista ETA celebra sus "50 años de lucha" con un comunicado en el que reafirma su objetivo fundacional de lograr la independencia del pueblo vasco, al que llama a "unir fuerzas", y afirma que seguirá la lucha armada. También propone la negociación política. El comunicado llega en plena precampaña de las elecciones autonómicas del 1 de marzo.

En un comunicado que publica este viernes el diario Gara y del que también da cuenta la radiotelevisión pública vasca EITB, ETA repasa sus 50 años de lucha y dice que ha llegado "el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia", según la traducción del vascuence efectuada por los citados medios y las agencias de prensa.

"Mientras los estados enemigos no muestran la menor voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria, tendremos que seguir firmes en la lucha con todas las fuerzas y formas", dice la banda.  "Quienes queremos llevar (al pueblo vasco) a un escenario democrático, no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", añade la organización.

Al mismo tiempo, en un mensaje de vídeo remitido a ETB y leído por una mujer dice estar dispuesta a conseguir una "paz en mayúscula", basada en "el diálogo, la negociación y el consenso político". 

Historia

En el comunicado, ETA se "enorgullece" de su historia y afirma que "las cotas de adhesión a la independencia son superiores a las de hace 50 ó 30 años", y señala que aunque surgió en la dictadura, su objetivo  "no era vencer al franquismo"  sino llevar al pueblo vasco a la "libertad".

También dice que nació "con la revolución cubana". Y critica que en esa época los "nacionalistas conservadores" se limitaban a "esperar la ayuda de  Estados Unidos".

En el comunicado también expresa su "más sentido recuerdo" a los exiliados, presos y a los militantes fallecidos. "Quien anda en la montaña sabe que en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura", reza el texto.

A un mes de las elecciones

El comunicado de la banda no alude a un aniversario concreto de su fundación, pero llega justo un mes antes de las elecciones vascas, en las que su brazo político ilegalizado, Batasuna y sus sucesoras ANV y el PCTV no podrán presentarse. Ahora, las autoridades también estudian la impugnación de las candidaturas de Askatasuna y la platafaforma electoral D3M.