Mariano Rajoy: "Educación para la Ciudadanía sencillamente hay que suprimirla por inútil"
- El líder de la oposición afirma que "hay cosas mucho más importantes" en Educación
- Rajoy propone reformar la Educación como medida para hacer frente a la crisis
- De la Vega asegura que la sentencia es un "triunfo de la razón, no del Gobierno"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza el derecho a objetar Educación para la Ciudadanía, que dicha asignatura "sencillamente hay que suprimirla". El líder de la oposición cree que debe ser así "por inútil" y porque "hay cosas mucho más importantes" en Educación.
Rajoy ha hecho esta afirmación durante su intervención para clausurar el cónclave económico que el PP ha celebrado el jueves y le viernes en Alicante.
Aunque la mayor parte de su discurso se ha centrado en la crisis económica, así como en las propuestas de los populares para superarle, Rajoy ha hecho una alusión a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que según el Tribunal Supremo no puede objetarse como pedían diversas familias contrarias a la materia.
Rajoy ha destacado que el debate sobre modelo educativo gira hoy en torno a la lengua y Educación para la Ciudadanía, lo que ha lamentado, pues a su juicio urgen reformas, y la asignatura en cuestión "sencillamente hay que suprimirla".
Reformar la Educación para salir a la crisis
El presidente del PP ha señalado que entre las medidas que propone su partido para salir de la crisis está la de reformar la Educación, que es, para Rajoy, la reforma "más importante".
En este sentido, Rajoy ha indicado que para que España pueda competir en el futuro, tendrá que hacerlo "con personas queda vez mejor formadas, y ese es el reto del futuro".
De este modo, Rajoy apuntó que "vamos a un mundo global donde no compite el de Elche con el de Crevillente, sino que se compite con otros países", por lo que tenemos que ser capaces "de actualizar nuestra formación".
Asimismo, el presidente nacional del PP aseguró que "en educación, que es economía, lo importante es su calidad, el mérito y el trabajo, y no un sistema donde se pasa de curso con cuatro suspensos, puesto que al final quien te pasará factura es la vida misma".
"Victoria de la razón, no del Gobierno"
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que la decisión del Supremo "no es una victoria del Gobierno, sino de la razón y de la sociedad democrática".
Durante la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, ha añadido que la decisión del TS "les satisface" y ha recalcado que, con este fallo", han ganado "todos aquellos que creen y luchan por una convivencia en libertad, en tolerancia y en valores democráticos".
"Aprender democracia y a vivir en democracia no puede ser opcional y su enseñanza no pertenece a nadie, ni siquiera al Gobierno", ha agregado.
De la Vega ha recordado que Eduación para la Ciudadanía se recoge en una ley emanada del Parlamento y, por ello, "es obligatoria", y ha señalado que la decisión del TS "viene a unificar un criterio y a despejar las dudas".
Asimismo, defendió la asignatura diciendo que el Gobierno "siempre ha estado convencido" de que educar a los hijos como ciudadanos plenos, conscientes de sus derechos y responsabilidades "era necesario".
"Necesario a nivel individual pues esa enseñanza supone el bagaje más valioso en su formación personal, y necesario también para nuestra sociedad y para una democracia madura y avanzada", ha concluido.