Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas pide ayuda para combatir la peor epidemia de cólera de los últimos 15 años

  • En Zimbabue hay ya más de 60.000 infectados y 3.161 muertos
  • La epidemia empeora, según alerta la Organizacion Mundial de la Salud
  • La moneda local no tiene ya valor y la OMS reclama ayuda urgente
  • La hiperinflación y el cólera amenazan la vida de cinco millones y medios de zimbabuenses

Por
NUEVOS CASOS DE CÓLERA
Pacientes enfermos con la epidemia del cólera, tratan de recuperarse en un hospital de Harare, Zimbabue. La OMS solicita ayuda urgente para frenar la epidemia, que ha provocado ya más de 3.000 muertos.

El cólera en Zimbabue no da tregua y van ya más de 60.000 infectados, según informa la Organización Mundial de la Salud, OMS, que ha afirmado que podría ser el peor de los escenarios desde que se detectó el brote en el mes de agosto.

De las 60.401 personas que han contraído la enfermedad, unas 3.161 han muerto, según los últimos datos que la OMS ha presentado en su sede de Ginebra.

"La situación en Zimbabue es aguda y está empeorando", según afirma Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios. "La ayuda es más necesaria que nunca. Éste es un momento crítico".

Se trata del brote con más víctimas mortales de los últimos 15 años en África y no parece que vaya a decaer. En las últimas 24 horas se han detectado 1.493 nuevos casos y 69 muertes. Dos tercios de los casos han sido registrados fuera de los centros médicos, según han infomado Byrs.

La OMS pide ayuda a los países donantes

El organismo ha apelado a los donantes a que faciliten ayuda al país, donde cerca de cinco millones y medio de personas están en la cuerda floja por la escasez de alimentos y la hiperinflación.

Naciones Unidas ha solicitado para el país unos 441 millones de euros para Zimbabue, ayuda que todavía no ha recibido de los países donantes.

Los funcionarios públicos de la sanidad y la educación no acuden ya al trabajo porque no han recibido sus salarios, que tienen que ser pagados en dólares, porque la moneda local ha perdido todo su valor, según ha relatado Byrs.

Los zimbabuenses han recibido autorización del gobierno para hacer negocios en dólares como parte de un plan para combatir la hiperinflación que ha pulverizado el dólar zimbabuense.

Tampoco parece que la crisis vaya a terminar hasta que el presidente del país, Robert Mugabe, y la oposición lleguen a un acuerdo para compartir el poder.