Cientos de personas piden en Bilbao el fin de la violencia terrorista
- Una marcha convocada por 'Gesto por la Paz' recorre las calles de Bilbao
- La manifestación ha concluido en el Ayuntamiento bilbaino, donde se ha leído un comunicado
- Numerosas personalidades políticas han acudido a la cita
Varios cientos de personas se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbao, convocados por la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, para exigir a ETA "que tome la decisión irrevocable de abandonar la violencia terrorista y desaparezca para siempre".
La marcha, convocada con motivo del aniversario del asesinato de Mathadma Gandhi, que tuvo lugar ayer, ha partido a las cinco y media de la tarde de la Plaza del Sagrado Corazón, con una pancarta con el lema "Exigimos el fin de la violencia. ETAri dagokio" (le corresponde a ETA). Tras recorrer diversas calles de la capital vizcaína, la manifestación ha concluido frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha dado lectura a un comunicado.
En él, Gesto por la Paz ha recalcado que "es ETA la que tiene que poner fin a estos largos años de violencia y dolor porque la decisión de matar es única y exclusivamente suya". "Empeñarse en desplazar esa responsabilidad al resto de la sociedad es otra injusticia añadida, además de una grave equivocación", ha sostenido la coordinadora pacifista.
Gesto por la Paz ha subrayado la importancia de apoyar a las víctimas del terrorismo y ha recalcado que es "imprescindible" lograr la deslegitimación de la violencia.
Numerosos representantes políticos
La manifestación ha contado con la presencia de numerosos representantes políticos e institucionales, como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el senador del PNV, Iñaki Anasagasti; el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda; el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor; y el portavoz de EB, Mikel Arana.
También han asistido el asesor de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Txema Urkijo; y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, que esta tarde ha recogido en Bilbao un premio otorgado a su organización por la Fundación Sabino Arana.
Ésta última ha considerado, en declaraciones a los medios antes de la marcha, que su presencia en el acto era "un mero gesto", ya que ha tenido que abandonar la manifestación antes de su conclusión para recoger el citado premio. No obstante, ha considerado que "cualquier gesto hacia la paz es importante". "Por eso estamos aquí", ha dicho Manjón, y ha añadido: "cualquier camino hacia la paz nos parece sumamente importante".
Iñaki Azkuna (PNV) ha afirmado no entender "como después de 50 años ETA puede seguir enloquecida" y ha señalado que con violencia "seguramente saldríamos antes de la crisis, tendríamos menos problemas de todo tipo y tendríamos gente que viniera a invertir" al País Vasco.
El diputado nacionalista Iñaki Anasagasti ha declarado que tras el comunicado de ETA de ayer, en el que "no hace ninguna autocrítica sobre nada, lo que hay que hacer es manifestarse y decir que desaparezca definitivamente y que nos deje en paz".
José Antonio Pastor ha expresado que tras ese "repugnante" comunicado "es el momento perfecto para que la ciudadanía vasca manifieste su repulsa contra la violencia de ETA y su entorno, que con su silencio cómplice, justifica y ampara los postulados de ETA". "Hoy más que nunca es más importante una conciencia cívica y una unidad democrática de los partidos para decirle a ETA de que desaparezca", ha señalado y ha agregado: "Nadie más que la propia ETA es culpable de la violencia".
Leopoldo Barreda (PP) ha instado a "movilizarse permanentemente para derrotar a los terroristas" y ha explicado que "ése es el objetivo de la manifestación: dejar claro que los ciudadanos queremos paz y libertad y que el único obstáculo es ETA".
Desde EB, Mikel Arana ha pedido a ETA "que desaparezca de una vez por todas" porque "la ciudadanía de Euskal Herria la desprecia". "Ya es hora que los militantes de ETA pasen al paro y que dejen a Euskadi trabajar en paz", ha dicho.