Reino Unido nacionalizará las escuelas privadas golpeadas por la crisis
- El programa contempla la conversión en academias financiadas por el Estado
- Cinco escuelas ya se han sumado al plan, debido a la escasez de fondos
- Aquellas que se acojan al plan deberán suprimir las tasas y las pruebas de acceso
- El plan llega en un mal momento para la popularidad de Gordon Brown
El Gobierno del Reino Unido nacionalizará escuelas privadas golpeadas por la recesión económica, según ha confirmado el secretario de Estado de Escuelas, Jim Knight.
La nacionalización se producirá mediante un programa que contempla la conversión de los centros afectados en academias financiadas por el Estado, dijo Knight en declaraciones que publica el diario The Guardian.
Hasta el momento, cinco escuelas privadas ya se han cogido al plan de nacionalización debido a la escasez de fondos provocada por la decisión de muchos padres, con menos poder adquisitivo por la crisis, de retirar a su hijos de esos centros.
Las escuelas privadas que se acojan al programa gubernamental deben abandonar las pruebas de acceso y las tasas de matriculación, entre otras condiciones. El secretario general de la Asociación de Líderes de Escuelas y Colegios, John Dundorf, ha admitido que los centros con problemas financieros abrazarán la idea del Gobierno.
"En una recesión, la cantidad de solicitudes de matriculación en la escuelas privadas va a caer de forma inevitable. Algunas escuelas independientes elegirán el estatus de academia (pública) antes que el cierre", señala Dundorf. En Londres, las autoridades municipales ya han advertido de que se ha producido un importante flujo las escuelas públicas de alumnos que normalmente optan por centros privados.
Mal momento en la popularidad de Brown
El plan de nacionalización de las escuelas privadas llega en un mal momento para la imagen de Gordon Brown. Según el diario conservador Daily Telegraph, el llamado 'efecto Brown' se ha diluido sólo tres meses después de que saliera al rescate de los bancos.
Según una encuesta elaborada por la empresa demoscópica YouGov, el 43% de los votantes británicos lo haría por el Partido Conservador de David Cameron y el 32% por el Partido Laborista de Gordon Brown.
El diario recuerda que después de que Brown saliera al rescate de un sector bancario al borde de la quiebra y sus medidas fueran copiadas por la mayoría de países afectados por la crisis llegó a tener una ventaja de hasta 7 puntos sobre Cameron.
Revirtió de esta manera una situación que parecía insuperable solo dos meses antes, cuando la mayoría de los sondeos situaban a los laboristas hasta 20 puntos por detrás de los 'tories'. Esta recuperación fue bautizada como el "efecto Brown", que ahora este diario considera desactivado porque los votantes, de manera mayoritaria, declaran confiar más en el Partido Conservador para salir de la recesión en la que el Reino Unido entró hace una semana.