Enlaces accesibilidad

Un nuevo temporal pone en alerta a 14 comunidades por fuertes lluvias, viento y nieve

  • Protección Civil alerta de una fuerte crecida del río Ebro
  • Podría nevar en cotas de 700 metros en cinco comunidades
  • Galicia y Andalucia sufrirán vientos costeros del sur fuerza 8
  • La nieve obliga el corte de tres puertos y el uso de cadenas en otros ocho

Por

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado del riesgo de fuertes lluvias, vientos y nieve en 14 Comunidades Autónomas, y ha recomendado precaución.

En primer lugar, Protección Civil ha avisado de una fuerte crecida del río Ebro y por nieve de hasta 30 centímetros en cotas de 700 metros de Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid. También ha avisado a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía por vientos costeros del sur fuerza 8.

Extremadura y Andalucía también han recibido un aviso de Protección Civil por lluvia y viento, que ya está provocando problemas en Cádiz. El servicio marítimo de catamaranes de las líneas Cádiz-El Puerto de Santa María y Cádiz-Rota ha quedado suspendido debido al mal tiempo y al estado del mar, de fuerte marejada.

Además, hay riesgo de nevadas en Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha; mientras que en Cataluña y Ceuta, el riesgo es de lluvias. Asimismo, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Ceuta han sido avisados del riesgo de viento, que serán costeros en Canarias y Ceuta.

Protección Civil también ha avisado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados de los riesgos meteorológicos de este fin de semana.

Problemas en las carreteras

Tres puertos de montaña en Burgos, Asturias y Cáceres permanecen cerrados y en otros nueve es necesario el uso de cadenas, ocho de ellos en León y uno en Avila, como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, según la Dirección General de Tráfico.

Los puertos que se hallan cerrados son los de Lunada, en la provincia de Burgos, entre los kilómetros 8 y 8,6 de la carretera BU-572, La Cubilla, en Asturias, entre los kilómetros 13 y 28 de la carretera LN-8, Honduras, en Cáceres, en su totalidad hasta el kilómetro 32,5. El puerto de Fuente de la Cueva, en León, ha sido reabierto al tráfico, con cadenas, tras permancer cerrado durante esta mañana.

Por su parte, obligan al uso de cadenas el puerto abulense de Mijares, del kilómetro 15 al 18 de la AV-901, y los leoneses de Carbajal (LE-126), del kilómetro 28 al 42; La Magdalena (LE-493), del 13 al 53; Piedrafita de Babia (CL-626), del 14 al 41; Ventana (LE-481), del kilómetro 0 al 16; Foncebadón (LE-142), del 20 al 50; Leitariegos (le-497), del kilómetro 0 al 10,4, y Somiedo (LE-495), entre los kilómetros 0 y 10.

Consejos de Protección Civil

Ante el panorama meteorológico de estos días, Protección Civil ha recordado varios consejos de seguridad, como el de no conducir por áreas inundadas y no dudar en abandonar el coche si se ve rodeado por una corriente de agua. Además, ha recordado que si está atrapado en la nieve debe permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido

Ante las lluvias intensas y persistentes es preciso alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Para defenderse de los vientos fuertes, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.