Alerta por nevadas en la península y por crecidas del Ebro en Aragón
- Protección civil alerta de fuerte crecida del río Ebro en la provincia de Zaragoza
- La alerta por nieve se extiende a Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Andalucía
- El temporal obliga a cerrar diez puertos de montaña
- Madrid activa el plan de inclemencias temporales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene para hoy la alerta por fuerte crecida del río Ebro, sobre todo a su paso por Zaragoza, y de nieve en Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid, tanto en la zona de la sierra, el área metropolitana y el Corredor del Henares.
Además, se avisa por fuerte vientos costeros en Galicia y Andalucía. En el litoral andaluz, con rachas de hasta 95 km/h, a las que se une la lluvia en Cádiz,
Huelva, Sevilla y Granada, en ésta última también posibilidad de nevadas.
Situación similar en Extremadura, donde se advierte de riesgo importante de nevadas y lluvias en Cáceres y de viento en Badajoz.
Diez puertos cerrados
La nieve ha obligado al cierre de diez puertos de montaña y al uso de cadenas en otros veinticuatro de la red secundaria de carreteras, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Los Puertos de la red secundaria de carreteras cerrados al tráfico son La Cubilla, en Asturias; La Peña Negra, en Piedrahíta (Ávila); Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; el Piornal y Honduras, en Cáceres; La Ragua, en Granada; Fuente de la Cueva, Vegarada, las Señales y Aralla en León.
A causa de las nevadas se ha cortado el tráfico en Salamanca en la CP-4 a su paso por La Hoya, y en Teruel en la VF-TE22, en Fortanete.
El viento también ha obligado a cortar el tráfico en la provincia de Cádiz, en la carretera A-372, a su paso por Grazalema.
Es obligatorio el uso de cadenas en 24 puertos de montaña de la red secundaria.
A causa de la nieve se circula con dificultad en 29 puntos de la red secundaria de carreteras.
Madrid activa el plan de inclemencias invernales
La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del plan de inclemencias invernales, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Un portavoz de Emergencias 112 ha informado de que la Comunidad ha subido del nivel 0 al 1 al incrementarse el número de llamadas de ciudadanos que alertaban sobre el mal tiempo y el estado de las carreteras, especialmente en la AP-6, que registra circulación difícil entre los kilómetros 24 y 54, en ambos sentidos, según informa la página web de la dgt.
Emergencias 112 recuerda a los conductores la importancia de extremar la precaución y llevar cadenas en sus vehículos, especialmente si van a subir a los puertos de montaña o si tienen intención de moverse por la sierra.
Circular con el depósito lleno
Además, recomienda circular con el depósito lleno de combustible y "con mucha precaución" ante el peligro de que haya hielo o nieve en la calzada, así como que eviten pisar el freno en lo posible, se informen del estado de las carreteras antes de salir y que avisen al 112 ante cualquier emergencia.
En el interior peninsular, la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) avisa de riesgo importante de nevadas en Madrid, Salamanca y Ávila, de hasta 20 centímetros de espesor. Alerta también por nevadas, pero menos copiosas, en Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.
Por último, se alerta de fuertes vientos en las costas de Pontevedra, La Coruña y Lugo, con olas de entre 4 y 6 metros en mar de fondo.