Enlaces accesibilidad

Protección Civil aumenta a 15 las Comunidades Autónomas bajo aviso por nieve, viento o lluvia

  • Se mantiene el aviso en Madrid, donde podría volver a nevar en las próximas horas
  • Once comunidades están en alerta por riesgo de nieve y cinco por lluvias
  • Cataluña está avisada por el riesgo de fuertes crecidas del río Ebro

Por
Un grupo de coches regresa del puerto de Navacerrada en Madrid, comunidad afectada por el fuerte temporal de nieve.
Un grupo de coches regresa del puerto de Navacerrada en Madrid, comunidad afectada por el fuerte temporal de nieve.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elevado a quince el número de comunidades autónomas bajo aviso por riesgo de fuertes lluvias, viento o nieve, y mantiene a Madrid, en donde podría volver a nevar en las próximas horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de ser avisadas las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno ante el temporal, se ha informado también de la situación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); a Red Eléctrica Española, y a las empresas eléctricas.

Para las próximas horas, están en alerta por nieve las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid (incluida la capital), Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

También, por vientos costeros, Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta; y asimismo por fuertes rachas, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Cataluña está bajo aviso por fuertes crecidas del río Ebro.

Los avisos por lluvia afectan a Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Andalucía está bajo alerta por precipitaciones y viento. Desde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, se insiste en evitar los desplazamientos por carretera, y si se va a viajar, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y llevar cadenas, además de intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Ante las lluvias intensas y persistentes, se aconseja a quien se encuentre en el campo, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. En zonas de fuertes vientos, conviene asegurar ventanas, puertas y todos aquellos objetos que pudieran caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.