Protección Civil aumenta a 15 las Comunidades Autónomas bajo aviso por nieve, viento o lluvia
- Se mantiene el aviso en Madrid, donde podría volver a nevar en las próximas horas
- Once comunidades están en alerta por riesgo de nieve y cinco por lluvias
- Cataluña está avisada por el riesgo de fuertes crecidas del río Ebro
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elevado a quince el número de comunidades autónomas bajo aviso por riesgo de fuertes lluvias, viento o nieve, y mantiene a Madrid, en donde podría volver a nevar en las próximas horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además de ser avisadas las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno ante el temporal, se ha informado también de la situación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); a Red Eléctrica Española, y a las empresas eléctricas.
Para las próximas horas, están en alerta por nieve las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid (incluida la capital), Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.
También, por vientos costeros, Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta; y asimismo por fuertes rachas, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Cataluña está bajo aviso por fuertes crecidas del río Ebro.
Los avisos por lluvia afectan a Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Andalucía está bajo alerta por precipitaciones y viento. Desde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, se insiste en evitar los desplazamientos por carretera, y si se va a viajar, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y llevar cadenas, además de intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Ante las lluvias intensas y persistentes, se aconseja a quien se encuentre en el campo, alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar atravesar vados inundados. En zonas de fuertes vientos, conviene asegurar ventanas, puertas y todos aquellos objetos que pudieran caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse.