Enlaces accesibilidad

Israel indemniza a la familia de un cámara británico muerto por uno de sus soldados en Gaza en 2003

  • La familia acepta los 1,65 millones porque equivale a que Israel asume su responsabilidad
  • Supuestamente es la indemnización más alta pagada por el Ejército a un extranjero
  • James Miller estaba grabando un documental en Gaza para una emisora estadounidense
  • Israel ataca con un misil un coche ocupado por militantes de Hamás en la Franja de Gaza
  • Algunas fuentes hablan de un muerto, pero Reuters sólo habla de cuatro heridos

Por

Israel ha indemnizado con 1,5 millones de libras (1,65 millones de euros) a la familia de un cámara muerto en 2003 por un soldado de ese país mientras rodaba un documental en Gaza para una emisora estadounidense, según informa el diario británico The Guardian.

La familia de James Miller ha dicho que ha aceptado la indemnización, supuestamente la más alta pagada nunca por el Ejército israelí a un ciudadano extranjero, porque equivalía a una admisión de culpabilidad.

Aunque Israel no ha revelado la cifra, está en torno a los 1,5 millones de libras según un funcionario, añade el rotativo.

El pasado abril, el Gobierno israelí ofreció pagar 1,8 millones de libras, pero la familia rechazó la oferta por considerar que se trataba de una estratagema para impedir que se llevara el caso a los tribunales.

El Ministerio de Defensa israelí dijo que los soldados de ese país habían actuado en defensa propia tras ser atacados por el enemigo mientras buscaban túneles en Rafah, en la frontera de Gaza con Egipto.

Los israelíes llegaron a decir que el cámara británico, de 34 años, podía haber muerto por un militante palestino, pero las pruebas balísticas reclamadas por la familia demostraron que cayó abatido por una bala israelí disparada desde menos de 200 metros de distancia.

Un vídeo que recoge el incidente

En un vídeo del incidente se ve a Miller cuando sale de noche de la casa de una familia palestina en el campo de refugiados de Rafah.

El cámara llevaba una bandera blanca y su colega grita: "Somos periodistas británicos". Se oye entonces un segundo disparo, que le da a Miller en el cuello.

Israel dio por terminada la investigación en marzo del 2005 y llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes para presentar un cargo criminal contra la unidad israelí supuestamente responsable.

Sin embargo, en 2006 un tribunal londinense que investigó los hechos llegó a la conclusión de que Miller había sido asesinado, y un año más tarde el fiscal general de entonces, Peter Goldsmith, exigió a Israel iniciar los procedimientos legales. Nuevo ataque en Rafah

Este lunes se ha producido un nuevo ataque del ejército israelí en la Franja de Gaza. Los datos sobre las víctimas, militantes de Hamás, son confusos. Efe habla de un palestino muerto y otro herido cuando el lanzamiento de un misil ha alcanzado un coche que circulaba por la región de Rafah, citando testigos y fuentes médicas. France Press informa de un muerto y cuatro heridos.

Por su parte Reuters, que al principio habló de un muerto y tres heridos, habla ahora de sólo cuatro heridos.