Enlaces accesibilidad

Los fabricantes nipones de coches sufren su mayor descenso en ventas en 37 años

  • Las ventas de coches nuevos cayeron en enero un 27,9% en Japón con respecto a 2008
  • Es el mayor descenso desde que se registran los datos de ventas
  • Ha sido el sexto mes consecutivo de retroceso en las ventas de vehículos nuevos

Por

La industria del motor japonesa ha empezado el año peor aún que como concluyó 2008, con un descenso cercano al 30% en las ventas, que ha afectado especialmente a sus principales fabricantes: Toyota, Honda y Nissan.

Las ventas de coches nuevos cayeron en enero un 27,9% en Japón con respecto al mismo mes de 2008, hasta las 174.281 unidades, su mayor retroceso en 37 años, superior además al descenso del 22,3% registrado en diciembre.

En suma, algo menos de la mitad de los vehículos comercializados en Japón en enero de 1990 (325.468 unidades), a poco del estallido de la burbuja financiera que inició una década de crisis para la segunda economía del mundo.

"La caída se debe a que el enfriamiento de los niveles de consumo ha afectado a la industria del motor", ha dicho este lunes un portavoz de la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón, que divulgó los datos.

El mayor descenso desde que se registran datos

Desde que en 1968 esa Asociación publica periódicamente las ventas de coches nuevos, se trata del mayor descenso registrado en un mes de enero.

Ha sido además el sexto mes consecutivo de retroceso en las ventas de vehículos nuevos en Japón, período en que se ha hecho realidad la temida recesión y el yen se ha apreciado sin parar frente al dólar y el euro.

Japón, al igual que Estados Unidos y muchas grandes economías europeas, está oficialmente ya en recesión y los anuncios de miles de despidos y millonarios recortes de producción en las fábricas son diarios.

Todos los grandes fabricantes nipones del motor, incluido el líder mundial Toyota, han admitido que en el actual año fiscal 2008, que concluye a finales de marzo, registrarán una fuerte caída de sus beneficios, por primera vez en muchos años, y hasta pérdidas.

Toyota anunciará el viernes 6 sus resultados del último trimestre de 2008 y una revisión del actual ejercicio fiscal para el que ya ha admitido que registrará millonarias pérdidas operativas. Según el diario Nikkei, podrían ser de unos 4.500 millones de dólares.

El pasado viernes el "número dos", Honda, recortó un 57% su previsión de beneficio anual y este lunes lo hizo Daihatsu, filial de Toyota especializada en la fabricación de vehículos pequeños, que prevé su primer retroceso en ganancias y ventas en siete años.

Y todo esto pese a que Daihatsu fue el único de los fabricantes japoneses que no se vieron afectados en enero de 2009 por la caída de la demanda mundial, al registrar un avance en las pequeñas cifras que maneja (ventas de 840 coches frente a 528 que comercializó en diciembre).

El impacto, como suele suceder, se dejó sentir con más fuerza en los más grandes.

2008, el peor año desde 1974

El gigante Toyota vendió el mes pasado un 22,5% menos de vehículos que en enero de 2008 (81.985 unidades) mientras las ventas de Nissan cayeron un 31,1% (30.786 vehículos) y las de Honda un 30,7% menos (22.087 unidades).

El año 2008 ya fue el peor para la industria japonesa del motor desde 1974, poco después de que estallara la primera crisis del petróleo.

El año pasado los fabricantes japoneses vendieron 3,21 millones de vehículos, un 6,5% menos que en 2007, en su quinto ejercicio anual consecutivo de retroceso.

Pero si antes la caída en las ventas se achacaba al alto precio de la gasolina y al elemento específicamente japonés del descenso de población, ahora la causa principal es la crisis económica que ha hecho crecer el paro en este país a su mayor ritmo en 42 años.

La crisis global está teniendo efectos en la industria del motor "que no se veían desde hace cien años", ha reconocido este lunes el portavoz de la Asociación de Vendedores de Vehículos de Japón.