Merkel invita a Zapatero a una reunión de los miembros europeos del G-20 en Berlín
- El objetivo será preparar la nueva reunión del G-20 del 2 de abril en Londres
- Acudirán los participantes europeos que estuvieron en la cumbre de Washington
- También podrían acudir la presidencia checa, la de la CE y la de Paises Bajos
La canciller alemana, Angela Merkel, ha incluido a España en la reunión de los miembros europeos del G-20 que se celebrará el próximo 22 de febrero en Berlín. Según el portavoz del Gobierno germano, Thomas Steg, "se invitará a los participantes europeos que también estuvieron en la primera cumbre sobre la crisis financiera que se celebró en Washington" el pasado 14 de diciembre.
En aquella ocasión, España ocupó uno de los dos asientos que correspondían a Francia en su calidad de miembro del G-8 y como presidencia del Consejo Europeo. Esta vez, el objetivo de la reunión de Berlín será preparar la segunda cumbre del G-20 prevista para el 2 de abril en Londres.
Por otra parte, el portavoz gubernamental ha asegurado que no hay planes para otra reunión por separado del Eurogrupo en Berlín, ya que "la canciller no considera que sea necesaria una reunión a nivel de jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo".
Sarkozy, Brown y Berlusconi estarán en la reunión
Así las cosas, en la cita de Berlín deberían participar Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el italiano, Silvio Berlusconi, países todos ellos miembros del G-20, que reúne a los miembros del G-8 así como a varios países en vías de desarrollo y economías emergentes.
Además, cabría esperar la presencia de la presidencia checa de la UE, puesto que ésta también es miembro del G-20, y del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso. Por otra parte, además de España, también acudiría Países Bajos, que asistió a la cita de Washington aunque no forma parte del G-20.